ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Martín Lutero


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

 El movimiento de la Reforma Protestante es un acontecimiento muy importante del cristianismo. Por lo tanto, el objetivo de esta monografía es aprender acerca de la vida de Martín Lutero, teólogo alemán, y resaltar sus obras más significativas que marcaron historia desde el siglo XVI.

        Este trabajo se divide en 5 capítulos. En el primero comentaré cuales fueron las situaciones que hicieron que Lutero se convirtiera en monje; sin saber, que esa decisión lo llevaría a ser líder de una revolución espiritual que haría romper con las antiguas doctrinas de la Iglesia Católica Romana. Continuaré con los primeros años de su vida en el monasterio, haciendo mención de todo lo que él aprendía ahí y abordaré los principales aspectos que le hicieron tener revelación acerca de las enseñanzas erradas que había de Dios.

        En el segundo presentaré lo más relevante de mi investigación, que fueron las principales obras que hizo para dar a conocer a todo el mundo la verdad que había descubierto a través de las Sagradas Escrituras. También haré mención del sufrimiento, soledad, persecución y enfrentamientos que Lutero atravesó a causa de sus declaraciones.

        Posteriormente en el tercer capítulo haré referencia a una revuelta que hubo en Wittenberg, en donde Lutero comenzó sus reformas para poner control. Además de ganarse al pueblo entero a través de enseñanzas que les daba de la Biblia, y marcó huella donde quiera que estaba.

        Enseguida, en el cuarto apartado abordaré lo que fueron las últimas reformas que estableció en la Iglesia. También señalaré la obra de Lutero que más ha perdurado hasta hoy que es la traducción de la Biblia al alemán. Para finalmente en el último capítulo hacer mención de sus últimos días de vida y su devoción hacia Dios ante todo.

        Mi objetivo al escribir esta monografía es dar a conocer la vida de un hombre que llegó a reformar el mundo entero, y todo por medio del verdadero conocimiento de la Biblia, la Palabra de Dios. Un hombre que tenía una misión, y su misión no era ridiculizar la religión, sino hacer las paces con Dios.


Capítulo I. Quién fue

¿Es realmente importante conocer el origen del movimiento que llevó a un cisma de la Iglesia Católica y la vida de un hombre a quien Dios utilizó para iniciarlo? Yo creo que es así, porque Lutero fue el que abrió camino a la restructuración de las iglesias católicas en Europa y todo el mundo.

        Este hombre nació en una ciudad alemana llamada Eisleben el 10 de noviembre de 1483, desde pequeño sus padres le fomentaron la religión como algo esencial en su vida. La iglesia era la ley, si alguien se revelaba en contra de ella tenía sanciones graves. Incluso en la escuela recibían azotes si no hablaban en latín, ya que era el idioma principal de la iglesia, la diplomacia, la erudición y la ley.

        Martín admiraba mucho a su padre, ya que había visto como sacó a su familia de la pobreza. Por lo tanto, cumplir la voluntad de él era su prioridad; así que, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Erfurt, como él lo deseaba.

        En 1505, Lutero tomó una decisión que cambiaría por completo su vida. En contra de la voluntad de sus padres ingresó al monasterio Agustino, y desertó de sus estudios en la universidad. En aquella época existía la falsa creencia que para tener la salvación asegurada, debían convertirse en monjes.

  1. El poder de convertirse en monje

Durante su primer año de estancia en el monasterio, Lutero se comprometió a ayunar, hacer vigilias por las noches y trabajos pesados. Él estaba seguro que con todo eso sería santo, y ganaría la salvación. Por lo tanto, vivió así un año entero. Sin embargo, no conseguía estar en paz con Dios, y eso lo empezó a desesperar.

        Martín se propuso buscarlo de otras maneras, para encontrar la paz en su alma. Su anhelo era ser santo, así que hacía todo tipo de obras con tal de obtener eso. También consultaba la Biblia que estaba atada a la pared del monasterio, pero sólo conseguía confundirse más. Lutero pensaba que para que Dios lo aceptara él debía obtener el perdón por sus pecados, así que pasaba horas y horas arrepintiéndose. Sin embargo no sentía paz.

  1. Negociando el perdón de pecados

La Iglesia Católica decidía muchas veces sus propias reglas y tradiciones, y así establecía su religión sin ningún fundamento. Para obtener una mayor estabilidad económica, el Papa y sus dignatarios iniciaron un sistema jugando con la fe y el miedo de la gente. Es decir, empezaron a otorgar un certificado a cambio de dinero, el cual les aseguraba la salvación de su alma y la vida eterna en el cielo. Estos certificados llamados indulgencias también se pagaban con obras, según la cantidad de pecados que cada quien confesara.

        Lutero era constante en hacer buenas obras, porque buscaba ser consagrado ante Dios. A pesar de eso, se llenaba de dudas. No sabía realmente quien era la autoridad en la Iglesia, si los sacerdotes y el Papa o Dios. Como resultado, empezó a tener cuestionamientos de acuerdo al sistema de las indulgencias, ya que lo veía como un negocio de la Iglesia. Él no podía aceptar eso, y la desesperación lo llevó a creer que Dios realmente no era bueno y justo.

  1. El camino a la revelación

Staupitz, un amigo de Lutero le otorgó su puesto como profesor en la Universidad de Wittenberg, ya que en 1512 hizo un doctorado en Teología. Dado a que sentía la gran responsabilidad de enseñar lo correcto a sus alumnos, comenzó leyendo la Biblia de una manera que no lo había hecho antes. No era prohibido leer la Biblia, pero no era el fundamento principal de la Iglesia.

        En 1513 Lutero inició con este estudio, y fue cuando comenzó a tener revelación de muchas creencias erróneas que establecía la Iglesia. Él se quedaba impactado con lo que leía, era como si hubiera estado ciego y empezara a tener visión en ese tiempo. Inmediatamente tuvo el claro entendimiento de la justicia de Dios. Al leer el libro de Romanos se dio cuenta que la fe es un don, y que a través de ella el hombre era justificado.

        Le llevó 4 años escudriñar las Sagradas Escrituras, meditarlas y entenderlas. Cada vez obtenía más revelaciones que lo hacían sentir libre, después de tanto tiempo pudo hallar paz. Lutero tenía la necesidad de externar sus pensamientos a la sociedad, no con la intención de burlarse de la Iglesia, sino como obligación de parte de Dios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (162 Kb) docx (21 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com