LA CULTURA ACTUAL ANTE LA RELIGIÓN
Enviado por Bryan Eduardo Villarreal Soto • 1 de Julio de 2022 • Examen • 961 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo trata sobre el tema, “LA CULTURA ACTUAL ANTE LA RELIGIÓN”, correspondiente al área de Educación Religiosa.
Se busca hacer un análisis en el cual precisaremos la gran diversidad de ideologías filosóficas y cuál es su posición ante el fenómeno religioso en el mundo.
La finalidad de este ensayo es nuestra posición, carácter e idea acerca de la religión, incluyendo razones y juicios con datos firmes y válidos para un mejor enfoque del tema ya antes mencionado.
RESUMEN
La humanidad, se representa como una cultura, creyente en Dios. La negación que se viene dando durante los últimos tiempos, pues el ateísmo en otras épocas fue siempre minimizado. Podemos mencionar que aquel o aquellos que pretenden negar a Dios, se les denomina insensatos.
La presencia de Dios en la vida personal y social del universo cultural de todos los tiempos se ha ocultado en algunos ámbitos de la cultura moderna. De hecho, algunos escritores contemporáneos han hablado de la "muerte de Dios" (Nietzsche), el "eclipsamiento de Dios" (Büber) y la "imperfección de Dios" (Heidegger).
La razón más importante de la dignidad humana, incluida la vocación humana, es la unión con Dios. El hombre está llamado desde su nacimiento al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios que la preserva. Y sólo se puede decir que se vive en toda la verdad cuando realiza libremente este amor y se entrega por completo a su Creador. Sin embargo, muchas personas hoy ignoran por completo o niegan categóricamente esta íntima e importante unión con Dios. Este ateísmo es uno de los fenómenos más peligrosos de nuestro tiempo.
¿Qué componentes de la cultura actual han podido motivar este progresivo alejamiento de Dios en amplios sectores de la sociedad?
Sin duda, las condiciones culturales actuales tienen muchos factores y factores positivos: más justicia social, una zona franca más amplia, mayor respeto a los derechos humanos, reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en ocasiones mayor solidaridad internacional, mejor y más amplio acceso a la información y la cultura, disponibilidad de medios técnicos revolucionarios, estilo de vida, etc.
Sin embargo, también es posible destacar algunos rasgos de la cultura moderna que pueden entrar en conflicto con la relación del hombre con Dios. Al deducir estas influencias negativas, debe quedar claro que no es necesario emitir un juicio sobre toda la cultura actual.
Vamos a mencionar algunos factores dominantes que han estado apareciendo en la actualidad:
- Positivismo: El positivismo considera que la experiencia sensorial es el único objetivo del conocimiento humano, pero esta afirmación no ha sido fundamentada. Es cierto que todo nuestro conocimiento tiene un punto de partida en la experiencia sensorial, pero no se ha demostrado que el conocimiento se detenga ahí. El positivismo no prueba que no haya conceptos abstractos, ni leyes generales, ni principios universales y necesarios sobre hechos concretos y relaciones contingentes, o que no podamos conocerlos.
- Agnosticismo: Con referencia específica a la teología, es el nombre que se le da a toda teoría que niega que el hombre pueda llegar al conocimiento de Dios. Puede tomar la forma de religión o de anti religión, según se limite a una crítica del conocimiento racional o se extienda a una crítica de la fe.
- Relativismo: Afirma que no existe una verdad objetiva y permanente, por lo que muchas veces se está sujeto a la propia opinión ya la sagrada semejanza de la propia conciencia. El relativismo conduce al ateísmo práctico, y la religión se convertirá en sentimientos subjetivos, desvinculados de las actividades cotidianas. Tiene como objetivo eliminar cualquier referencia a lo trascendente.
- Libertad como valor absoluto: La libertad se entiende a menudo como un "valor independiente", independiente de la "verdad" y "bien". De esta manera, la libertad se vuelve absoluta y se convierte en la fuente primaria de los valores morales. Esta es la razón de las luchas frecuentes y erróneas entre la libertad y las costumbres. En la situación actual, la "verdad de la libertad" es una de las cuestiones más urgentes para construir un sentido moral completo de la vida, porque la absoluta inevitabilidad del comportamiento es muchas veces cautelosa.
- Consumismo y Hedonismo: La sociedad de consumo fomenta, a través de fuertes necesidades, la búsqueda del placer, independientemente de los valores morales. Todo ello favorece un clima menos duro y exigente en el comportamiento moral, en la lucha ascética, en la obligación de actuar solidariamente en la convivencia social, etc.
CONCLUSIONES
Nuestra cultura se encuentra inmersa en diversos cambios, muchos de ellos a medida de la creación de diferentes corrientes ideológicas, generando controversia y duda de lo que es ser cristiano en la actualidad.
...