ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Reseña  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Segundo encuentro nacional de mujeres activistas, teólogas e investigadoras feministas.

“Deconstruyendo las violencias en México desde la mirada teológica feminista”

Mesa de trabajo: Espiritualidades de resistencia.

Ponente: Ángela Trejo.

Relatora: Yulied Alonso.

Viernes 6 de Febrero 2014

El espacio de la mesa de trabajo inició con la presentación de ocho mujeres  y un hombre, quienes fueron los participantes de dicha mesa. Cada uno de ellos habló al respecto de su lugar de origen y compartieron acerca de las diversas labores que desarrollan en sus campos ministeriales y laborales.

Posteriormente la ponente preguntó a los participantes la razón por la cual habían elegido dicha mesa. Ante dicho cuestionamiento los participantes dieron diversidad de respuestas, algunas de ellas se señalan a continuación.

  • Por el título. Pues consideraron que al llamarse Espiritualidades y no Espiritualidad, estaba presente la expectativa de pensar en la pluralidad de éstas y sus efectos en la vida de las mujeres.
  • Señalaron también que en los diferentes procesos que viven las mujeres, es de suma  importancia reforzar la espiritualidad y redescubrirse a través de en las diferentes áreas en las que cada una se desarrolla.
  • Mencionaron también la importancia y la invitación de la espiritualidad para vivir en una resistencia constante ante los embates de la vida diaria.
  • Agregaron que las espiritualidades que cada mujer posee son la fuerza que pone a todas en movimiento, para buscar así la armonía y la paz.
  • Finalmente, ante dicho cuestionamiento, mencionaron que por las situaciones de crisis y violencia en sus distintas formas, es necesario que las mujeres resistan con fuerza interior (la cual permite la espiritualidad) ya que de lo contrario sería devastador.

Después de escuchar la perspectiva de las y el participante respecto al título de la mesa, se dio paso a la ponencia, la cual se presentó con los siguientes argumentos.

Primeramente se señaló que en dicho espacio (mesa), una de las premisas era la importancia y posibilidad de compartir, pues el diálogo y la deconstrucción de las violencias hacia las mujeres son algo que no se realiza de manera particular, sino en colectivo.

Ivone Gebara, fue una de las autoras que retomó la ponente para hablar acerca de la resistencia de las mujeres, pues ésta declara que lo primero que surgió en las espiritualidades es la resistencia.  La cual,  asegura sé da con la reflexión que lleva a decir !basta! e invita a la búsqueda de alternativas que permitan a las mujeres seguir resistiendo los embates de la cotidianidad.

La ponente señaló que se debe estar muy bien cimentado en lo que se cree (espiritualidad) para poder tener fuerza y accionar ante las luchas que se dan a diario. Pues agregó que existen movimientos que van en contra de personas y o grupos específicos (mujeres) y que de la misma manera que dichos movimientos atentan contra las mujeres, se debe tener en la contraparte movimientos que fortalezcan y resisten dichas situaciones.

También se afirmó que para resistir contra todo lo que se dice y sucede en el entorno de las mujeres, el factor espiritual es de lo que las puede identificar para resistir y ser creativas.

La creatividad permite que las mujeres se coloquen en una situación espiritual donde Dios (Divinidad) es quien camina todos los días a su lado, de manera que es un Dios que acompaña la historia de cada una e invita a continuar, a no cesar y a seguir luchando, resistiendo.

También se  mencionó la importancia del cuerpo respecto a la espiritualidad y a la resistencia. Destacando que el cuerpo es el lugar teológico que lucha, exige justicia y también vive una espiritualidad, de manera que se aseveró que  “No hay espiritualidad sin cuerpo”.

Y bajo esta misma reflexión se mencionó que el cuerpo que en muchos casos ha sido golpeado, violentado y lastimado, es el mismo que busca la espiritualidad y la creatividad para poder resistir al sistema que violenta. De allí que se invitó a que la creatividad en cada mujer sea la permee en su vida y acción diaria.

Además se señaló que existen diversas espiritualidades, algunas de ellas de amor y misericordia que se fortalecen del encuentro con Dios, pero también del encuentro con la otra y el otro. Se agregó que este tipo de espiritualidad es la que debe permanecer en nuestras diferentes comunidades de fe, pues es una espiritualidad de resistencia liberadora. Pero también se dijo que existen espiritualidades opresivas y violentas, las cuales invitan a soportar, a no crear, a vivir aprisionadas y que este tipo de espiritualidad de la cual se deben alejar las mujeres.

Se agregó que la interpretación que cada una de las mujeres tenga de Dios, es la que le permitirá resistir las dificultades diarias. También se mencionó que en los procesos de resistencia de cada mujer ha sido visible que ellas con cada vez más espirituales, más resistentes, más creativas, de manera que se debe seguir en con pasos firmes en dichos procesos.

Posteriormente se abrió un espacio para que las y el participante hablara acerca de sus diferentes realidades y se pudiera hacer una asociación con el tema de la mesa. Los comentarios  se detallan a continuación.

  • Se mencionó que muchas mujeres se encuentran paralizadas por el miedo y que este factor ha sido el que ha mutilado muchos aspectos de sus vidas, pero se mencionó que para terminar con dicho miedo, lo primero es hablar de su existencia y a la par afianzarse de algo místico.
  • Otra de las participantes señaló que las niñas en situación migrante viven mucha violencia, y a partir de su experiencia con dichas niñas, considera que antes de la resistencia (en este caso) hay resiliencia, pues estas pequeñas migrantes tienen la capacidad de cuidar de otros y otras en su travesía. De allí que considere que todas las mujeres generan una espiritualidad profunda. Aseveró también que el llanto es una fuente profunda de espiritualidad.
  • Se dijo también que al sentir gozo en el encuentro con la otra y el otro, se vive en una gestación permanente, y que dicho tiempo permite la liberación.
  •  Se agregó que se tiene mucha creatividad al proteger la vida, que se está luchando y resistiendo por generar vida y que ello sin duda reafirma la espiritualidad de cada mujer.
  • También se dijo que la espiritualidad de resistencia ayuda a sanar. Pues si no existe una sanidad, se traerán muchas cargas que no pueden llevarse por una sola persona,  de allí que se invitó a ayudarse de manera colectiva a seguir adelante. De la misma manera se dijo que es necesario crear espacios de capellanía, acompañamiento, escucha, que ayuden a las mujeres a sanar.
  • Agregaron la importancia de tomar tiempos de descanso y paz, para posteriormente tomar fuerzas y poder seguir con la labor de apoyo a la otra y al otro. “Se vale decir: No puedo más”.
  • Se dijo que se trata de tener fuerza, de tener poder.  Y que dichas cosas tiene que ver con la divinidad, con la espiritualidad, con lo vivo que está dentro de cada mujer y que les ayuda a resistir lo que venga. Finalmente señalaron que la espiritualidad resiste porque hay un amor profundo, un amor por defender la vida, el amor de una mujer.

Después de reflexionar acerca de las realidades y experiencias de cada una de las participantes, se les preguntó ¿De qué manera podían ser creativas ante sus diferentes realidades? y ¿Cómo responder con una espiritualidad de resistencia?

En el diálogo se consideró que uno de los primeros pasos en nombrar la violencia que cada mujer vive, pero también la que muchas mujeres ejercen, considerando que esto permitirá crear espacios donde juntas y juntos puedan  verbalizar, dialogar y reflexionar a este respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com