La Cruz de Cristo en el día de hoy
Enviado por Cristobal Allende • 3 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
La Cruz de Cristo en el día de hoy.[pic 1]
Nombre: Cristobal Allende
Profesor: Pilar Gazmuri
Facultad de Ingeniería
Si uno lo piensa hace alrededor de milenios, la palabra de Dios y de sus representantes de la Iglesia era incuestionable. Era esta institución la que controlaba gran parte del desarrollo de la sociedad en la Edad Media, reyes y condes no podían actuar ni tomar decisiones sin tenerla en consideración, grandes riquezas y sabidurías fluían en sus pasillos siendo sus representantes uno de los pocos privilegiados que eran capaces de leer y escribir. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron, mucha gente empezó a cuestionar y alejarse cada vez más de ella, el motivo es desconocido, quizás porque cada vez se hace más difícil creer en algo intangible. Es por eso que el libro “El Precio a pagar” de Joseph Fadelle no deja de llamar la atención, esta trata de la historia verídica de un musulmán llamado Mohammed que se convierte al cristianismo. Esa decisión es considerada un crimen en el islam, por lo que la familia trato de hacer todo lo posible para que no abandonara su religión, con amenazas y represalias. A pesar de todo ese sufrimiento Mohammed no cede y decide cambiar su fe.
En esta historia se aprecia cómo la fe puede llegar a ser algo tan importante para una persona que hace que soporte sufrimientos con tal de llegar a poder profesarla y sentirse pleno. Esto se puede relacionar con el sufrimiento de Cristo para poder salvar al pueblo, llevándose con él todos nuestros pecados en la Cruz.
Es por esto que en el ensayo se discutirá sobre el impacto de Cristo en la Cruz en la vida del protagonista del libro “El Precio a pagar”, Mohammed, ocupando este texto como respaldo de los argumentos.
En primer lugar, se podría argumentar que al morir Cristo en la Cruz nos devolvió la gracia de Dios e hizo que volviéramos a tener esta unión y comunicación íntima con Él. Al hablar de gracia nos referimos al don sobrenatural e interior que Dios nos concede para nuestra salvación (Reseña del libro de TRESE, Leo John; La Fe Explicada; Madrid, Rialp, 2006, pág. 17-18). Mohammed es un claro ejemplo de alguien que por la gracia y por su fe en Cristo, se siente en paz y satisfecho en sus momentos de desesperación. De esta forma se puede observar que el acto de Cristo en la Cruz todavía tiene importancia hasta hoy en día, porque personas como Mohammed, entre otras, son capaces de recibir este regalo de Dios para nuestra salvación.
Para respaldar lo dicho anteriormente, Mohammed dice; “Vuelvo cabizbajo a mi cuartel sintiendo sobre mis hombros todo el peso de mi decisión de abandonar el islam. Ni por un instante me arrepiento de ella: el gozo de haber encontrado a Cristo continúa siendo real.” (Joseph Fadelle. (2013). El precio a pagar. Madrid: RIALP, pag 44). En esta cita podemos reafirmar que Mohammed encuentra paz y tranquilidad por medio de la fe cristiana, al tomar la decisión de abandonar su religión musulmana, que sabe que no es bien vista por su entorno familiar.
En segundo lugar, tomamos unas de las virtudes más importantes que Jesucristo nos da de ejemplo al momento de ser crucificado: la paciencia y el desprendimiento de las cosas terrenas, ya que estas son las que más se relacionan con el protagonista. Un claro ejemplo es cuando Mohammed envía una solicitud de bautismo, la cual no le es respondida rápidamente, y lo hace notar cuando dice “Me consumo de impaciencia a la espera de que monseñor Rabah conteste a mi solicitud de bautismo.” (Joseph Fadelle. (2013). El precio a pagar. Madrid: RIALP, pag 148), en este punto se puede apreciar como Mohammed está ansioso por la respuesta de monseñor Rabah, ya que él estaba frustrado por el hecho de no poder comulgar en las ceremonias que asistía, esto demuestra el gran entusiasmo que este tenía por llegar a recibir la gracia de Dios. Sin embargo, a pesar de que confiesa que se consume de impaciencia, espera con tranquilidad la llegada de la solicitud.
Por otro lado, está el desprendimiento de las cosas terrenas, esta virtud se ve reflejada, ya que al convertirse al cristianismo el personaje principal renuncia a su estatus social y a las riquezas familiares que tenía. “Mi padre piensa que, mientras el monedero siga en sus manos, me tiene lo suficientemente atado para no verse obligado a supervisar cada uno de mis movimientos. Por eso he contado con más libertad a la hora de organizar nuestra partida (...)” (Joseph Fadelle. (2013). El precio a pagar. Madrid: RIALP, pag 126). En esta cita se ve ejemplificado como el padre de Mohammed trata de controlarlo con dinero, pero él a pesar de todo decide huir y ser cristiano, dejando todos esos lujos detrás.
...