La mujer en el genesis
Enviado por Jessy Elizalde • 22 de Noviembre de 2016 • Reseña • 928 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
La mujer en el Génesis
Capitulo III
La mujer
El dominio del hombre sobre la mujer estaba extendido prácticamente por todo el planeta, para Moisés como para el pueblo judío y los demás pueblos circundantes, la mujer era un ser inferior.
Las estampas y afirmaciones bíblicas son consideradas por los creyentes como expresiones y verdaderas divinas. De allí que las influencias del mundo social sobre Moisés no deban ser justificación al contenido del libro. Si la biblia es la voz de Dios, Moisés no es más que el instrumento a través del cual se expresan sus mandatos.
Si se aceptara que para analizar la biblia en un plano de crítica religiosa deberían considerarse las características del mundo en el que fue escrita, automáticamente perdería su carácter sagrado para pasar a ser un buen libro a revisión como muchos otros. Cuando Dios ordena a la mujer subordinarse al hombre y la señala como ser de maldad “poca es toda maldad comparada con la maldad de la mujer” (Eclesiásticos 25: 18, 19), lo dice como una verdadera para siempre. Los bíblicos así lo entienden.
En este contexto la creación de Eva, no es otra cosa si no la creación del otro ser humano. El complemento que el hombre necesita. La clave de la inferioridad bíblica de la mujer se relaciona estrechamente con el sexo. Dios la castigara proclamando la enemistad del hombre y la mujer. “Bien es al hombre no tocar mujer” dice San Pablo en la primera epístola a los corintios (I Cor.VII-1).
La biblia presenta dos grandes modelos de mujer el primero nos dice lo que ella es y el segundo lo que debería ser.
Eva nos permite ubicarla en su papel de compañera del hombre, constituye el modelo de la mujer tal cómo fue creada. María en cambio nos da el modelo de lo que debería ser toda mujer, su admirable abnegación, su permanente sufrimiento, su papel de madre por encima de todas las cosas.
- La mujer es secundaria e inferior.
La Biblia no considera a la mujer con el mismo rango del hombre. El gran libro no lo permite, El Génesis es preciso al respecto: el hombre, Adán tiene un proceso creativo definitivamente distinto al de la mujer en el que ella no tiene la misma jerarquía que él. La mujer fue creada para el hombre no este para ella. Las diferencias de creación de uno y otro indican un lugar secundario para el sexo femenino. No es lo mismo el soplo de Dios en el barro modelado por divinas manos, que la costilla del hombre. Sin embargo la soledad del hombre, al hacerse notoria indica a Dios que algo está mal y que de alguna manera la compañera que poco más tarde habría de surgir no estaba muy claramente prevista y dijo Jehová Dios no es bueno que el hombre continúa sólo. Voy a hacerle una ayuda como complemento de él pero lo que Dios hace es poner la escoger entre los animales para convencerse de que entre ellos no estaba la criatura idónea sólo después de esto es que Eva es creada a partir de una costilla de Adán mientras este dormía.
...