Pedagogía religiosa - trabajo personal
Enviado por Cristina Pérez • 15 de Febrero de 2023 • Trabajo • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
PREGUNTAS
- La Teología como dimensión pedagógica.
La Teología aporta una determinada concepción del hombre cuya ideología descubrimos que ha influido en los sistemas educativos, atendiendo a cómo serían los mejores medios para la formación integral del hombre.
Por otro lado, desde la perspectiva pedagógica, la teología influye sobre las conductas morales, llevándolo a la educación y formación del hombre en lo que conocemos como valores cristianos. A pesar de esta conexión entre conceptos, la pedagogía no incluye entre las Ciencias de la Educación a la Teología, siendo esta una rama importante de la educación cuya función, desde el punto de vista de una concepción cristiana, es iluminar desde la fe los fundamentos, fines y medios del quehacer educativo.
Sin embargo, aunque no se incluya dentro de la rama educativa la perspectiva Teológica, acepta lo que puede aportar a la investigación tanto teórica como práctica y la valora especialmente en toda su capacidad de ser argumentos para la toma de decisiones en el ámbito educativo. Además, e puede contemplar en la actualidad la influencia del mundo religioso sobre la educación, sobre todo en el campo de la calidad educativa y en las directrices educativas elegidas por los padres.
En cambio y a pesar de esta exclusión, la Teología sí se siente científica y con capacidad para iluminar a la Educación, especialmente en las dimensiones más humanas del hombre y por supuesto a las dimensiones más profundas y transcendentes del sujeto, pues una educación que excluya la dimensión trascendente del ser humano está avocada al fracaso.
Bajo mi punto de vista, la Teología es una parte fundamental en la educación del ser humano, pues desde una concepción cristiana, ayuda a la formación íntegra de la persona, ayudando a que se desarrolle en valores basados en la fe que haga que se desenvuelva en una sociedad cada vez más exigente.
- Dimensiones de la Pedagogía Religiosa.
Principalmente atendiendo al concepto de “Pedagogía Religiosa”, entendemos por ello el conjunto de principios y criterios que regulan el quehacer educativo en orden a la educación religiosa. Por tanto, se trata de un saber pedagógico y específico de la educación, es decir, la educación religiosa y, más concretamente, la educación cristiana.
En este sentido, el objeto de la pedagogía religiosa es la educación cristiana y desde el punto de vista pedagógico, podemos distinguir dos dimensiones:
- Dimensión teológica
Desde este punto de vista, la dimensión teológica tiene por objeto la formación y desarrollo de la fe desde la razón y la experiencia de la Gracia. Es decir, se trata de una actividad pastoral de la Iglesia correspondiente al ministerio profético.
Por su parte, la Pedagogía religiosa tiene que tener en cuenta este factor teológico viéndose obligada a contar con los principios y valores que la teología pueda y debe aportar a la educación, y muy particularmente, a la educación religiosa.
- Dimensión pedagógica
En cambio, desde este punto de vista, la dimensión pedagógica tiene objeto la educación cristiana, teniendo como marco referencial la Pedagogía general, la Filosofía de la educación y Ciencias de la Educación.
Bajo mi punto de vista, la educación tal y como la conocemos hoy en día, no podría darse sin ninguna de estas dos dimensiones. Esto es así, porque la dimensión de la pedagogía religiosa necesita de la dimensión teológica para que se dé una educación de calidad basada en los fundamentos teóricos cristianos que desarrollen y fomenten la fe en el individuo de una manera íntegra.
- Naturaleza de la pedagogía religiosa y Originalidad de la ERE.
Haciendo referencia a lo mencionado en la actividad anterior, atendiendo al concepto de “Pedagogía Religiosa”, entendemos por ello el conjunto de principios y criterios que regulan el quehacer educativo en orden a la educación religiosa. Por tanto, se trata de un saber pedagógico y específico de la educación, es decir, la educación religiosa y, más concretamente, la educación cristiana.
Desde la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) la fe es un “don” y consecuentemente su educación está condicionada tanto por el factor pedagógico como por el factor específico de la fe, es decir, la libertad hombre que da su adhesión a Dios y por la gracia divina, que busca incesantemente al hombre.
Personalmente, la ERE propone una enseñanza de calidad que, al igual que la pedagogía religiosa se basa en la educación en valores dejando al hombre la libertad suficiente para que decida caminar con Dios dando pasos basados en la fe.
- Modelos creenciales o písticos. Desarrolla y explica los cuatro modelos: marxista, nihilista, religiosidad popular y humanismo cristiano.
Por modelos creenciales o písticos entendemos aquellas propuestas ideales capaces de comprender un conjunto de fenómenos. En este sentido, se plantean diversas cuestiones propias de la rama de la Filosofía que serán respondidas dependiendo de diferentes perspectivas. De esta manera, se generará una dinámica creando una actitud nueva, basada en el “yo creo en el mundo” y “el mundo me cree a mí”, y de igual forma, de una manera más trascendental: “yo creo en Dios” y “Dios cuenta conmigo”.
En este sentido, encontramos por tanto cuatro modelos:
- Marxismo
La filosofía que sustenta el modelo marxista se basa en el materialismo histórico explicando la evolución del ser humano y los cambios acontecidos en la historia a través de la lucha de clases.
Para Marx, el ser humano es entendido como parte de la naturaleza, siendo esta utilizada por el hombre para cubrir sus propias necesidades. Desde un punto de vista religioso, Marx afirma el rechazo de la religión, pues esta es inventada por la necesidad de consolación tras la injusticia del mundo en el que vivimos, por tanto y de acuerdo a su Filosofía Moral, el fin justifica los medios.
La razón contrapuesta a la fe se alza como la única verdad para el hombre y por tanto, en la filosofía marxista no hay Dios, por lo que la naturaleza se ha creado por sí sola.
El ser humano puede conocer la realidad mediante la ciencia; la sociedad es la que ha de planificar y ordenar el mundo, ya que queda articulada por el Estado.
- Niestsche – Nihilismo
El nihilismo es una corriente filosófica en la que se defiende que ningún valor ni proncipio tiene validez; no existe un ser superior o supremo y, por tanto, la vida no tiene sentido. Por ello, esta corriente abarca la inexistencia de Dios, teniendo como uno de los principales pensamientos que, el mundo se ha creado solo. Esto es así porque al negar todo tipo de principios (ya sean religiosos, morales, políticos o culturales entre otros) también se opone a la idea de que un ser todopoderoso rige el mundo, indicando y estableciendo lo que está bien y lo que no.
...