Rollo Estudio y animacion de los ambientes
Enviado por Miguel Vall • 8 de Agosto de 2021 • Trabajo • 2.611 Palabras (11 Páginas) • 2.057 Visitas
Objetivos
1 Motivar con proyección y prudencia.
distinguirlo de otras realidades
DESARROLLO DE CONCEPTOS
DESARROLLO DE TACTICAS Y ESTRATEGIAS
FRENTES DE EVANGELIZACION
2 SACAR LA PREOCUPACION
NO HUIR NI DEFENDERSE SINO SANARLO
3 VIVENCIAL
Método VER, JUZGAR Y ACTUAR
4 MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIGERA
Nos ponemos de pie en la pagina 16
Queridos hermanos venimos escuchando los rollos con nuestros hermanos en comunidad y quiero contarles que la Gracia de Dios, nos ha llevado, en estos días, a comprender la necesidad de nuestra conversión. Mi vida, nuestra vida ha de someterse a un profundo, continuo y progresivo cambio, en sus criterios, posturas, como hombre y como cristiano.
Pero el cambio no puede reducirse a mí mismo: NO, dentro de mí mismo o para mí mismo. El cristianismo no es un «freezer» que protege a los buenos de los malos. La sociedad y la cultura pasan calamidades…; si la civilización parece destinada a perdición, no podemos dejar de ver que se trata de personas que han sido redimidas y que deben ser salvadas.
El cristianismo es comunitario, recordemos: el fermento, la sal, la luz: deben actuar dentro de los grupos humanos, en favor de los hombres a los que Cristo vino a salvar. Estamos llamados a ofrecer a muchos su felicidad, su liberación. A aquella pregunta:
¿Quién te ha traído al cursillo? podemos ahora añadir otra:
¿Para qué te ha traído a cursillo
¿Por qué a este cursillo...? precisamente a vos..., a vos..., a vos...
¿COMO podremos ser instrumentos de salvación de los de más?... ¿COMO podremos actuar en ese sentido y en cada oportunidad que la existencia nos brinda, de relacionarnos con las personas en la familia, en el trabajo, en las amistades, en las instituciones,
esparcimiento, la política, lo social... A contestar estas dudas e incógnitas se dirige este rollo. Este rollo se llama «Estudio y animación del ambiente»>.
Tomamos nota de este CONCEPTO
El ambiente:
Definición: «Entendemos por "ambiente" el conjunto de personas, ideas, valores, desvalores y circunstancias que con curren en un determinado tiempo y lugar y que influyen en el modo de ser, de pensar y de actuar de todos»>.
Es el conjunto de valores y desvalores o antivalores, que -al ser compartidos por un grupo de personas- crean un modo de actuar y de pensar determinado. El ambiente ES un estado de ánimo que se comparte, es una tensión que se vive y se trasmite: es el resultado de enfrentar la vida desde determinados valores o desvalores. Es un clima generado por personas que cultivan una relación cualquiera. La forma, el modo, la grandeza con que se ejercen estas relaciones, hacen el AMBIENTE.
IMPORTANCIA de los ambientes:
El ambiente influye y condiciona el ser de las personas. Yo soy yo y mi circunstancia sino la salvo a ella no me salvo yo, (Decía con razón el filosofo Ortega y Gasset). (DESARROLLO Y TESTIMONIO)
Lo ganamos o nos gana.
San Pablo VI nos dice
"He aquí que hago nuevas todas las cosas". Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.
Sectores de la humanidad que se transforman: para la Iglesia no se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación.
A los ambientes los mueven LAS ¨PERSONAS¨…
La existencia de cada uno de nosotros transcurre de ambiente en ambiente. Podemos decir que «pertenecemos» a unos ambientes particulares. Algunos ambientes son tan importantes en nuestra vida que nos condicionan; nos «hacen ser» de tal o cual forma... (MI FAMILIA VALL EJEMPLO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA) …
Por ejemplo: la familia de donde provenimos, las primeras amistades, la escuela, profesional, vida política, etc.
El ambiente... LOS AMBIENTES condicionan toda nuestra vida, influyen y condicionan las vidas de las personas. Por eso es muy importante discernir sobre los ambientes en los que andamos (hacer referencia breve a los ambientes en que puedan moverse los cursillistas presentes) ... Tomar conciencia de que las ideas y valores que se manejan en esos ambientes nos condicionan fuertemente, pero que también el ambiente puede ser modificado y hasta se puede cambiar por nuestras actitudes y opinión, por nuestros propios valores cristianos (poner ejemplo).
Estudio del ambiente
Carlos nos contaba que el Estudio que es la aplicación del entendimiento para conocer algo, es decir, el ejercicio atento e interesado de la inteligencia para conocer aquello que nos es preciso en la vida. EN ESTE estudio del ambiente pueden ayudar las ciencias del hombre; pero debe ser especialmente un conocimiento cristiano y apostólico, SI CONOCIMIENTO CRISTIANO Y APOSTOLICO basado en:
a) Visión Pastoral (como nos recomienda el papa y nuestro obispo) de esta «hora magnífica y dramática de la historia»: creciente increencia, secularismo ateo, indiferentismo, sectas, nuevo orden mundial, aborto, eutanasia y tantas cosas en el dia de hoy...
b) Los signos de los tiempos.
c) Metodología: «Ver, Juzgar, Actuar>>. (que nos enseña el papa Juan XXIII que esta basada literalmente en una manera mistica de ver las cosas que muchos conocíamos pero no su nombre; básicamente ver con los ojos de la fe……….. EJEMPLO)
d) Ejemplificar brevemente con los distintos tipos de ambiente existentes en la realidad local.
Entonces, habrá que aplicar nuestra atención y nuestra inteligencia para conocer y discernir sobre las características y razón de ser de los ambientes que frecuentamos.
No se trata de realizar un análisis crítico de las personas con las que nos relacionamos. Se trata de conseguir, mediante nuestra participación comprometida, una relación cada vez más «central»>, es decir, favorecer con nuestra actitud de apertura sincera LA apertura y sinceridad de los otros conmigo y de ellos entre sí, apertura que nos permitirá conocer cuáles son los valores, los desvalores, las actitudes frente a la vida; qué es lo que debemos tratar de evangelizar (ejemplo y vivencia). Entonces podremos conocer y discernir sobre un ambiente si nos comprometemos en el mismo ya que no puede estudiarse un ambiente desde fuera, sino que debemos participar con nuestros criterios evangélicos, comprendiendo las motivaciones y situaciones de los demás... Debemos servir, acompañar, atender, sanar, escuchar...
...