ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser humano un proyecto inconluso


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Trabajo  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿DE DÓNDE VENGO Y A DÓNDE VOY?

En la Biblia se presenta al ser humano como hechura de Dios, varón y mujer fueron creados, a imagen y semejanza del Creador fueron hechos se sostiene en sus textos. Así entonces, los seres humanos, hombres y mujeres, sin discriminación alguna, disfrutan de la misma dignidad de ser hijos de Dios, por tanto, hermanos entre los de su especie. En el momento mismo de crear al ser humano Dios le provee de espíritu. El espíritu es lo que da forma humana proveyéndole de inteligencia, libertad y voluntad, dimensiones intrínsecas al sujeto: “Entonces Yahvé Dios 48 / Vicente Plasencia Llanos formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente” (Gén 2,7). Del mismo material y del mismo modo hizo a la mujer y le dio por compañera al varón que en el texto bíblico es reconocido como Adán (Gén 4,25; 5,1-5), éste “llamó a su mujer ‘Eva’, por ser ella la madre de todos los vivientes” (Gén 3,20). El ser humano entonces fue hecho del polvo de la tierra (adama). Así entonces, Adán significa hijo de la tierra (adama) y, Eva significa madre de muchos.

La ciencia (razón) presupone que todo el universo evoluciona por sí mismo a través de los procesos auto-organizativos de la sola materia y; por otra parte, la fe que presupone que Dios es el creador de todo. No se trata de aniquilar ninguna de las posturas sino de enriquecer las comprensiones del problema en cuestión y, a la vez, ver qué es lo que pueden aportar las visiones tanto científica como religiosa al problema de los orígenes del universo y del ser humano.

Ambos conceptos deben integrarse en la fórmula ‘creación evolutiva’, cuyo significado es el siguiente: ‘Dios crea incesantemente el universo dinámico, legislado, de naturaleza evolutiva, un mundo en que lo uno procede de lo otro. Y ese universo, así como es, con su tiempo, con su actividad, con su evolución depende de él, de su acción in-espacial y a-temporal (= trascendente); lo cual equivale a decir que ese universo es creado (Gastaldi, 2003, p. 320).

Mi opinión personal es que Dios es el creador de vida, sin embargo, también tomo en cuenta la ciencia donde estoy de acuerdo que hubo una evolución de las especies las cuales se han sabido adaptar a los diferentes cambios que se han dado con el pasar de los millones de años; así mediante lo expuesto puedo decir que vengo de la creación de vida hecha por Dios que ha ido evolucionando con el pasar de los millones de años hasta llegar al presente.

Voy hacia una vida digna no de riquezas sino llena de felicidad donde mi familia y amigos que aprecio y quiero son lo mas importante, llegar a ser una persona solidaria con los demás inculcando valores y ética moral a mi familia para que lleguen a ser personas de bien y puedan pasar sin arrepentimientos por este mundo. Lo mejor que puedo hacer ahora es esforzarme por mis objetivos y metas, tomar buenas decisiones para ser un ejemplo de las personas que siguen y sigan mis pasos siempre con humildad y con la voluntad de nunca rendirme.

2.- ¿CON QUÉ VISIÓN DEL SER HUMANO ME IDENTIFICO?

Visión del ser humano en Sócrates

En el pensamiento socrático, presentado por Platón, el ser humano está constituido por el alma y ésta vale más que todas las cosas. El ser humano es capaz de conocer el bien y, por eso capaz de actuar bien cuanto más conocimiento del bien tiene, pero está necesitado de alguien, un maestro, que le ayude a parir sus ideas y sus saberes a través de preguntas insinuantes e incisivas, este es el método de la mayéutica y la ironía. Para este pensador, el ser humano tiene una finalidad, un para qué de su vida y; el principio que le permite al sujeto vivir una vida digna es el de practicar la justicia. Así, el ser humano tiene un destino de orden moral universal. Después de la vida en el mundo hay otra junto a Dios. (Fischl, 1997, pp. 64-66).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (89 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com