ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria conciliar del gobierno de la iglesia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

LA TEORÍA CONCILIAR DEL GOBIERNO DE LA IGLESIA

En el siglo XV, la controversia de la autoridad papal se extendió por toda Europa, convirtiéndose en un tema de debate muy amplio y popular. Ya que la cuestión de la concesión de beneficios, los pleitos eclesiásticos (entre los miembros de la iglesia) en los mismos tribunales pontificios, el ingreso de muchísimo dinero en las arcas del papado y las prácticas de tributación de la iglesia, desencadenan un reajuste en ese proceso del régimen pontífice.

Todos los lujos que la iglesia tenía, el exceso de riqueza y su ostentación fueron centro de amargas y duras críticas, que continuaron hasta la Reforma. Luego el Gran Cisma vino a empeorar todas estas cosas, éste duró aproximadamente 39 años, era un espectáculo inaudito observar que los papas rivalizaban entre ellos mismos, que utilizaban toda clase de argucias (argumentos falsos) y discursos violentos, acusatorios entre los rivales, esto destruía cada vez más la imagen del oficio papal. La corrupción y los abusos fueron resultados de esta Gran Cisma, la iglesia, sus ministros y el clero completo, fueron desacreditados en su reputación ante la opinión pública, la cual además era la opinión de muchos de sus feligreses.

LA REFORMA DE LA IGLESIA

Se encontraba la iglesia en el punto de que tenía un grave problema de gobierno, en el seno mismo de la iglesia, un problema que provocó que la opinión popular calificaba, en todos los grados del saber los hombres tenían un tema debatir.

Las circas (documentos que no se pueden ubicar por fecha), de Wycliffe y Juan Hus, uno británico y el otro Belga, con su enseñanza consiguieron un éxito popular, ellos escribieron sobre los problemas de Inglaterra y Bohemia y hablaban de los problemas comunes de la iglesia:

de la posesión

la tributación de las propiedades eclesiásticas

la exacción de impuestos pontificios.

estaban en contra de las ceremonias religiosa

del monopolio de la autoridad espiritual por la jerarquía

un poder espiritual no necesita bienes y propiedades

sobre todo del poder absoluto del papa

En sus escritos manifiestan ellos que la iglesia era un cuerpo de fieles cristianos, laicos, incluso los clérigos. argumentaban que la ley y el poder espiritual no debía estar en manos de una jerarquía, sino realmente de la iglesia como tal. que las manifestaciones de fe debían ser expresada en obras y no en ceremonias espirituales.

La reforma de la iglesia provocó una línea de anticlericalismo, y quienes querían la reforma observaron que necesitaban del apoyo real para coaccionar al papa y la jerarquía.

Este fue el motivo porque el Martín Lutero se encontró arrojado en los brazos de los príncipes alemanes, recordando que los reyes tenían derecho divino, esto fue lo que permitió que el estado pudiera intervenir de alguna manera en esta reforma.

Las esperanzas de la reforma serían puestas en un concilio general. En consecuencia de los escritos de estos pensadores que el estado fuera el beneficiario de estas reformas, el control de la iglesia pasó a manos del rey (el rey es vicario de dios, según Wycliffe), fueron el derecho del rey, y su deber remediar los abusos de la iglesia dentro del seno de la iglesia. De manera temporal se convirtió el gobierno en la cabeza de la iglesia nacional.

Las apariciones de las rebeliones campesinas se dieron por la necesidad económica, además de lo injusto de la tributación y la legislación del trabajo, las personas sencillas que no tenían preparación académica habían creado una doctrina de igualdad, por esos nacen ideales cristianos de fraternidad e igualdad, aquí es donde nacen las sectas heréticas (doctrinas herejes para la iglesia), así como estos pensadores sembraron las ideas de libertad e igualdad sin distinción de jerarquía, rango o privilegios en la cuestión de la iglesia.

Las causas mencionadas y sus efectos que fueron la aparición de estas sectas o movimientos reformistas, provocadas por la iglesia.

LA COMUNIDAD AUTÁRQUICA

La teoría conciliar surgió principalmente por un grupo de eruditos, pero ésta resultó ser un fracaso como movimiento popular. La idea general de la cristiandad era restablecer la iglesia y no en cambiar todo el gobierno eclesiástico, aparte de que eran incapaces de crear un gobierno porque este movimiento no era tan poderoso como para estar en una escala europea. El movimiento conciliar tuvo relevancia en el pensamiento político ya esto creó una discusión entre constitucionalismo y absolutismo, esto llevó a difundir más ideas posteriormente.

La iglesia al ser otra sociedad debía tener un gobierno propiamente organizado, el poder espiritual debía pertenecer solamente a la iglesia, el papa tenía el poder pleno, pero era simplemente el medio por el que se ejerce poder, ya que este lo tenia tambien todo el cuerpo por cimiento. El derecho de un concilio se basaba en la arraigada creencia de que es parte de un pueblo el poder crear sus propios derechos y escoger su propio gobernante, y que un gobierno genuino se diferencia de la tiranía por el consentimiento. Las normas se iban formando respecto a las costumbres o creencias del pueblo, lo obligatorio no era la voluntad si no eso.

ARMONÍA Y CONSENTIMIENTO.

La idea central de la armonía y el consentimiento es que básicamente todo lo que tiene que ver con poder ya sean elecciones , normas , leyes etcétera , tienen que ser aprobadas y aceptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (51 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com