2da de Pedro y 1era de Juan
Enviado por anazcoale • 5 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 63 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
RIEL DE CAPACITACIÓN
ENSAYO SOBRE: 2DA DE PEDRO Y 1ERA JUAN
FACILITADORES:
AÑAZCO TOXZO
PIÑA MAYARA
AUTORA:
AÑAZCO ARIANNIS
PERSPECTIVA DEL NUEVO TESTAMENTO
MODULO II
BARQUISIMETO, JULIO DEL 2023
Todos los versículos de la Biblia utilizados en este ensayo provienen de la versión Nueva Traducción Viviente
2DA DE PEDRO
Esta carta la escribe el apóstol Pedro, de nuevo, para los extranjeros o esparcidos por el mundo (como la primera), y en este caso los insta a permanecer firmes en la gracia que el señor nos otorgó como creyentes. Pedro hace referencia a dos tipos de personas:
- Quien persevera en la gracia que ha sido dada por medio de Jesucristo.
- Quien rechaza o se aleja de la gracia.
Pedro nos insta a ser la primera persona (2da de Pedro 1:3-10), nos habla acerca de los frutos del espíritu que también fueron mencionados en gálatas, y nos da a entender que debemos dar esos frutos como consecuencia del espíritu que habita dentro de nosotros, no olvidando de donde Jesús nos rescató sino entendiendo de donde salimos y a donde no debemos volver. Debemos procurar mantener nuestro espíritu firme y activo y en constante crecimiento, ya que de esta manera crecerá nuestra fe y no caeremos.
El apóstol nos habla extensamente de los falsos profetas y de la falsa enseñanza, en este caso también nos da varias ideas importantes:
- Toda la escritura fue inspirada por Dios y no es una invención humana, por lo tanto, debemos meditar en ella y mantenernos revisándola y estudiándola (2 Pedro 1:20-21).
- Los falsos profetas están entre nosotros y se “camuflan” como uno de nosotros (2 Pedro 2:1), están preparados para envolvernos en sus mentiras de manera rápida y convincente si nosotros no sabemos la verdad y no estamos ubicados en las escrituras.
- Serán destruidos (2 Pedro 2:3), Dios no ha pasado por alto su pecado y no lo hará, pues constantemente ofenden al Señor y blasfeman en su nombre, además hacen pecar y caer a su pueblo, es por eso que el Señor nos rescatará de estas personas y ellos serán condenados.
Uno de los versículos que a mi parecer es super icónico en 2da de Pedro es: 2da de Pedro 2:19 “Prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos del pecado y de la corrupción porque uno es esclavo de aquello que lo controla” Este versículo se conecta con la premisa que Pedro ya había inducido al principio de su carta “Yo, Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo…” (2 Pedro 1:1a). Ser esclavo de aquello que nos controla, en el caso contrario al pecado seria ser esclavos de Jesucristo, porque Él nos controla, somos su propiedad y Él pagó por nosotros, pero eso implica también que es nuestro Señor y un esclavo hace todo lo que su Señor le pide, de esta manera el apóstol nos da una sencilla pero poderosa comparación, dando a entender que en esta nueva vida que tenemos, pecar deliberadamente significa volver atrás, ir en contra totalmente de nuestra nueva naturaleza, y como extranjeros y esclavos del Señor, esto no está permitido. Incluso, volver atrás luego de haber conocido a Cristo “termina peor que antes” (2 Pedro 2:20). Sería mejor para nosotros incluso nunca haberlo conocido, que rechazar el mandato de vivir una vida santa.
Se repite la idea de primera de Pedro de que la santidad no es únicamente trabajo de Dios, sino que nosotros debemos vivir vidas santas como consecuencia de nuestro renacer espiritual por medio de la gracia, y así mismo dar los frutos consecuentes a nuestra nueva naturaleza y de esta manera corresponder a ese regalo que Dios nos dio por medio de Jesucristo.
Esta carta termina con un recordatorio o una alerta de que el día del señor se acerca y que por mas que lo veamos lejano, debemos entender que Dios lo único que desea es que todos seamos salvos y por amor a nosotros espera. Sin embargo, esto no debe ser excusa para no permanecer vigilantes y a la expectativa de su regreso, viviendo vidas santas e intachables que le agraden.
...