ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que valores concedemos mas importancia


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 12

¿A QUE VALORES CONCEDEMOS MAS IMPORTANCIA?  canción 35

Dos hombres se preparan para una carrera, uno de ellos se puso como meta inscribirse y participar, el otro se inscribió con la idea de competir e intentar ganar.

Por lo tanto, el primero de ellos, entrena poco, no cuida su alimentación, sigue con su vida normalmente, mientras que el segundo, entrena regularmente, come sano, y con ayuda de un amigo con más experiencia, se prepara para competir.

Llega el día de la carrera y los dos están en la línea de salida, alegres por participar y expectantes de que inicie.

Cuando esta arranca, comienzan animosos, pero a medida que avanza el tiempo, el primero de ellos se agota y disminuye su velocidad, hasta el punto de retirarse.

El segundo, continua con buen ritmo, finaliza el recorrido y gana la competencia.

Aunque los dos se inscribieron, la motivación, la manera en cómo los afrontaron, y los diferentes objetivos que se trazaron, llevaron a diferente final.

En la biblia, se compara nuestra forma de vivir a una carrera, y al igual que paso con estos hombres, la forma en como nos preparemos y la mentalidad que tengamos, influirá en como afrontaremos esta carrera, y si la completaremos o no.

Así que pensemos, ¿cómo estoy afrontando yo esta carrera?

Como en el ejemplo, podemos prepararnos para correr fijándonos algunos objetivos e ir por la carrera centrados en ellos. De igual forma, es normal que todos deseemos encontrar satisfacción y deleite en nuestra vida, sentirnos realizados haciendo actividades y logrando cosas que nos llenen de felicidad, por eso a menudo nos ponemos metas o propósitos. Y es bueno hacerlo, pues la motivación de alcanzarlas nos impulsara a actuar o buscar la forma de cumplirla.

Pero la cuestión es ¿qué clase metas me estoy colocando?

Para saber qué tipo de metas deberíamos colocarnos y si son las adecuadas es importante fijarlas teniendo en cuenta el consejo que nos da Jehová. LEA FILIPENSES 1: 10.

El consejo que escribió Pablo por inspiración divina es claro, asegurarnos de las cosas más importantes. Cuando nos colocarnos una meta, lo hacemos en base de lo que consideramos más importante, de ahí que necesitemos evaluar que lo es para nosotros y que lleva a que lo consideremos así. Una base para considerar nuestras prioridades es el tipo de valores o principios que tenemos y que guían nuestra forma de pensar y actuar.

Si evaluamos que tipo de valores tenemos y si son los apropiados, nos será más fácil ver qué cosas son realmente importantes y merecen la pena y cuáles no.

En este discurso analizaremos y haremos un contraste, para ver qué tipo de metas deberíamos colocarnos.

Analicemos algunas metas que se coloca la mayoría de las personas, las ventajas y desventajas que pueden tener y los valores que motivan a que sean un objetivo.

Primero hablemos de las riquezas, es cierto que el dinero es necesario para comprar alimento, ropa, vivienda, pero se le puede dar un valor excesivo, no estamos diciendo que comprar un vehículo, una casa u otras cosas sea malo, pero fijarlo como una prioridad es lo que realmente es perjudicial, de allí que muchas personas se coloque metas materialistas, pues consideran que el ganar dinero, tener un empleo bien remunerado e invertir bien estos recursos, sea lo más importante. Concentran su vida en satisfacer la necesidad y el deseo.

Así que, ¿es sensato colocarse esta meta? Miremos lo que dice PROVERBIOS 23: 4,5.

Obtener el dinero suficiente es necesario, pero darle demasiada importancia a este puede ser peligroso, nos puede llevar a sufrir enfermedades físicas y emocionales, además como leíamos, pueden irse volando como un Aguilar, es decir, perderse fácilmente. Por eso como decía el versículo 4, demostramos que tenemos entendimiento si nos detenemos en ese afán de conseguir riquezas. Lamentablemente esta meta es muy común.

Otra meta común que se colocan las personas es buscar fama y prominencia, mediante adquirir conocimiento en estudios superiores o habilidades especiales como ser buen futbolista, cantante, actor y demás.

Pero esto puede ser insensato, buscar metas educativas motiva a que aprendamos la sabiduría de este mundo malvado dominado por Satanás, nos lleva a razonamientos errados e ideas falsas, basadas en tradiciones humanas como menciona colosenses 2:8-9, por lo que no nos son de ningún beneficio, y menos comparadas con la sabiduría que nos ofrece nuestro amoroso Dios.

Y el buscar fama o prominencia es una trampa, pues, aunque puede ser algo agradable y placentero, genera un espíritu competitivo, orgulloso, que no busca la unión con los demás sino antes bien, divide o separa ya que se busca ser el centro de atención siempre, además de que la fama es algo pasajero, se desvanece fácilmente.

Y otra meta que se colocan las personas, es darle demasiado valor e importancia al entretenimiento, y hacer esto tampoco es sensato, ya que actuar o pensar con la mentalidad de que esto es lo más importante, refleja una actitud vana, sin esperanza, solo preocupándose por el ahora, sin pensar en las posibles consecuencias, ya que las personas que tienen a este modo de pensar y actuar, llevan una vida inmoral y desenfrenada, pensando solo en su placer actual, y por esa misma razón, la satisfacción que consiguen es fugaz, antes bien, luego de pasar un momento de placer o diversión, experimentan una sensación de vacío.

Muchas de estas metas dan ciertas ventajas en el presente, pero por más satisfacción, placer y felicidad que nos genere alcanzar alguna de estas, sus beneficios son solo temporales, y son más las desventajas e inconvenientes que provocan.

Aunque existen muchas más metas y propósitos que las personas se hacen, en estos tres casos y en los demás, podemos ver la clase de valores que se reflejan, la avaricia, el orgullo, el egoísmo, la vanidad, la envidia y podemos nombrar muchos más, pero todos tienen en común que reflejan un modo de pensar alejado de Dios.

Así que es bueno que nos preguntemos ¿Son estas las cualidades que quiero reflejar? ¿me acercaran a Dios este tipo de valores y metas? ¿ofrece la vida en este mundo algo mejor que disfrutar del amor de Dios y de su amistad?

La verdad es que no, ir tras estas metas no nos reportaran ningún beneficio ni ventaja en la búsqueda del amor de Jehová, ni de su aprobación.

Pero entonces, ¿qué tipo de cualidades o valores deberíamos cultivar?

Como ya vimos, estas cualidades reflejan un punto de vista vano, carente de sentido y más importante aún, alejado de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (69 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com