Agnosticismo Y Ateismo
Enviado por zeunds • 25 de Febrero de 2014 • 912 Palabras (4 Páginas) • 499 Visitas
EL AGNOSTICISMO
Es la negación de la posibilidad de demostrar metafísicamente la existencia de Dios. El término ha dado lugar a la doctrina que establece la imposibilidad de conocer las verdades metafísica y la existencia de una realidad trascendente a lo sensible.
El agnóstico no niega, en principio, la existencia de Dios, como hace el ateo; lo que rechaza es la capacidad del hombre para probar argumentativamente dicha existencia. La mayoría de los agnósticos suelen hacer profesión de su no ateísmo; si bien Dios no puede ser alcanzado por las fuerzas naturales de la razón humana, podría llegarse a Él a través de otros medios, como puede ser el sentimiento religioso, la razón práctica.
Agnosticismo fuerte: es una afirmación categórica sobre el conocimiento de entidades superiores indicando que estas no son cognoscibles, y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. Se resume en la frase «Desconozco sobre la existencia de dios y es imposible llegar a conocerlo»
Agnosticismo débil: se considera una opción personal que afirma no tener conocimiento sobre una entidad superior. Se resume en la frase «Desconozco sobre la existencia de dios y la posibilidad de conocerlo»
Agnosticismo activo: Cree en la existencia de entidades superiores y acepta todas las creencias y religiones en la medida que aportan al bienestar y al sentido de vida de las personas, trabaja activamente por alcanzar el sentido de vida personal y de otros. Se resume en la frase «Desconozco sobre la existencia de dios, creo que existe y trabajo por el sentido de vida»
Actitud agnóstica:
Agnosticismo kantiano:
Kant quiere creer que existe Dios, ese querer creer es un voluntarismo y una fe; un voluntarismo tan neto que bien puede decirse que lo de menos es que Dios exista o no, lo capital es que yo quiero que Dios exista, es decir, en el fondo soy yo quien proporciona realidades a Dios. Kant terminará por afirmar que Dios no es más que una mera idea en mí, es decir, la razón práctica moral autolegisladora.
ATEISMO
El término ateísmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad. Según el historiador Francisco Díez de Velasco Abellán, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones que niegan la existencia de dios2 o no mencionan la existencia de dios alguno como el budismo y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.
Hay tres tipos de ateísmo.
En primer lugar existe un ateísmo que llamaremos “científico”. Este tipo de ateísmo tiene como característica una confianza ciega y casi religiosa en el progreso de la ciencia, de la filosofía, de las ciencias antropológicas, sociológicas y de las ciencias
...