Agnosticismo
Enviado por Deux • 5 de Mayo de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 536 Visitas
Agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación rigurosa de un solo principio.
El principio puede ser expresado positivamente: En asuntos intelectuales, sigue tu razón tan lejos como te lleve sin importar ninguna otra consideración. Y negativamente: En asuntos intelectuales, no pretendas que son ciertas las conclusiones que, o no son demostrables, o no han sido demostradas. Esto entiendo como significado de la fe agnóstica, que si un hombre mantiene completa e incorrupta, no deberá sentir vergüenza de mirar el universo a la cara, cualquiera que sea el futuro deparado para el.
Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori de esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y como habría de creer? No seria más maravilloso que la conservación de la energía o la indestrucbilidad de la materia. … No Tiene sentido que me hables de las analogías y probabilidades. Yo se a que me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadros inversos, y no basare mi vida y mis esperanzas en alguna convicción mas débil.
Declaro que, si dios no existe, hay o por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Que significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible es porque empieza por no ser nada. Solo era después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como el se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que el se hace. Este es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama subjetividad, que no se echo en cara bajo ese nombre. Pero ¿Que quiero decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues quiero decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre un coliflor; nada existe previamente a este proyecto; no hay nada en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente querer es una
...