Alexandra
Enviado por aexandra • 17 de Febrero de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
deseados, son ejemplos de obstáculos
Etapas de la Problematización
Exploración
La etapa de exploración inicia en el momento en que el investigador observa en la teoría o en la práctica algo que despierta su interés; para iniciar una investigación sólo es necesario y suficiente un interés genuino, auténtico, que se presenta con cierta agudeza y que mueve constantemente a buscar la solución (Asti Vera, 1968). En ese momento se está en un proceso de investigación que se formaliza al elaborar el protocolo.
Esta fase tiene como prioridad buscar o construir el objeto que ha de ser estudiado «... la cosa o fenómeno al que se enfoca el proceso de investigación,...» (García-Córdoba, 2002:20), más que definir la manera y recursos que serán necesarios. Para facilitar el trabajo lo recomendable es enunciar el mayor número de asuntos vinculados con la inquietud inicial, posteriormente examinarlos y deliberar cuál es el más fértil, cuál permite trabajar eficazmente y obtener información o construir la explicación relacionada con la preocupación de origen.
Concreción
Llamaremos etapa de concreción al momento en el que ha de deliberarse cuál es el problema de estudio, el núcleo o foco del trabajo de investigación.
No es posible abordar todas las inquietudes al mismo tiempo, además, no son compatibles todos los planteamientos. Es necesario precisar a partir del pequeño grupo o área de problemas seleccionados lo siguiente:
* Los objetos de estudio que se señalan.
* Los aspectos del objeto de estudio que se refieren.
* Las relaciones o vínculos entre tales objetos y aspectos.
* El área o áreas de conocimiento a que corresponden.
* Los problemas básicos y los subordinados.
Se está en una etapa de mayor sistematización, con relación a la fase previa. La atención del novel ha de concentrarse en el problema o grupo de problemas elegido dado su interés, así como en su calidad y originalidad
Planteamiento
Llamaremos etapa de planteamiento a aquella en la que después de elegir y concretar una problemática, el investigador expresa claramente con la mayor precisión posible, y apoyado en un contexto teórico particular, el asunto que ha de ser estudiado, para de esta forma romper con las descripciones superficiales o poco especializadas
Un buen planteamiento representa la mitad del camino hacia la solución que habrá de recorrer y no tiene atajos; un problema complicado es menos complejo cuando se enfoca correctamente.
Una vez que se ha expresado en forma experta la pregunta de investigación será necesario aclarar el contexto, tiempo, espacio, lugar y demás precisiones relativas a las especificaciones teóricas y, en su caso, empíricas, en que se llevará a cabo la investigación
...