Bases De La Religion
Enviado por danielvazkez • 23 de Mayo de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
La moralidad, la religión y la superstición son tres importantes fenómenos que en cierto modo se hallan superpuestos. Todos ellos implican firmes creencias y emociones, y juegan un rol importante respecto de nuestro comportamiento. Suponen una compleja interacción entre cognición y emoción, que puede llevar a acciones adaptadas o inadaptadas. A pesar de estar fuertemente influidos por la cultura, no todos los individuos de una cultura determinada sostienen las mismas creencias. Examinar estos fenómenos desde un modelo biopsicosocial —observando sus bases biológicas, psicológicas y socioculturales—, puede ayudarnos a comprenderlos mejor. Mientras que los fundamentos lógicos y sociales de estos fenómenos han sido estudiados durante décadas, sus componentes biológicos han comenzado a investigarse seriamente hace poco.
La religión incluye una gran variedad de creencias y comportamientos, como la cosmología, la moralidad, y aquellos relacionados con las prácticas y deberes. Las creencias y las prácticas religiosas suelen asociarse a emociones profundas como el miedo, el confort, la culpa, la alegría y la veneración. A pesar de que las creencias y prácticas religiosas son algo común en la historia humana, sólo ahora empiezan a comprenderse sus bases neurobiológicas. Los avances que ha experimentado la neurociencia en las últimas décadas nos permiten, por primera vez, ver qué ocurre en el cerebro humano mientras tienen lugar fenómenos complejos, incluyendo los relacionados con la religión.
Saver y Rabin (1997) han hecho una extensa revisión sobre cómo los estados neurológicos y psiquiátricos afectan a la experiencia religiosa. La epilepsia consiste en una serie de ataques repetidos que ocurren en el cerebro, produciendo descargas de actividad eléctrica excesivas y caóticas. En algunos individuos, los ataques pueden evocar experiencias religiosas intensas, tales como la sensación de una presencia divina, un estado de ensoñación o experiencias fuera del cuerpo. Las personas que experimentan ataques originados en el lóbulo temporal pueden incrementar su interés en cuestiones religiosas y filosóficas. Muchas figuras religiosas históricas presentaban síntomas similares a los mencionados ataques. San Pablo, por ejemplo, vio luces brillantes que aparecieron repentinamente, cayó al suelo y escuchó voces. En la epilepsia, los fenómenos relacionados con la religión pueden tener relación con la activación y sensibilización de los circuitos límbico-sensoriales del cerebro. El sistema límbico representa las emociones en el cerebro, de manera que una excesiva actividad podría causar que experiencias comunes adquirieran un significado más intenso y profundo. Como William James (1902) señaló en The Varieties of Religious Experience, no hay un sentido especial para la religión, sino más bien una significación especial de percepciones sensoriales comunes
...