Biografia Roma
Enviado por • 4 de Abril de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 359 Visitas
MONOGRAFIA CULTURA ROMANA
El Imperio Romano, en su apogeo, a principios del siglo III d.C, comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensos se hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.
Más allá del motivo de la pura conquista, consideraciones estratégicas y a veces económicas desempeñaron algún papel en la configuración de las campañas de los emperadores que se mostraron más activos en el terreno militar.
El imperio romano se extendió mucho más allá del mundo mediterráneo, sin embargo, durante todo el período del principado, aproximadamente desde 27 a.C. hasta 235 d.C., el eje político y la base cultural del imperio se encontraban en el Mediterráneo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad era desigual, se dividían en:
Ciudadano de Roma (civil óptimo iure): sin restricciones de sus derechos. Se accedía por nacimiento, de un padre en posición del derecho de ciudadanía.
Ciudadano de Italia (civil minuto iure): tenían limitaciones en sus derechos.
El ciudadano Romano tenía una serie de derechos y deberes que debía cumplir: deberes, Presentarse al censo, Prestar el servicio militar, Cotizar a las arcas del estado derechos políticos- ius sufragii; derecho al voto- ius honorum; Derecho a presentarse a elecciones tanto como elector como elegible.
IUS SACRORUM; Derecho a participar en el sacerdocio.
IUS PROVOCATIONIS; Derecho a poder apelar al pueblo en causas criminales.
DERECHOS CIVILES- IUS COMMERCII; Derecho a la propiedad privada.- IUS CONNUBII; Derecho a contraer el matrimonio.
IUS LEGIS ACTIONIS; Derecho a emprender una acción judicial
Los NO CIUDADANOS eran los esclavos y los libertos. Los esclavos no eran considerados personas, podían llegar a la esclavitud por tres vías;
• Por nacimiento, hijo de padres esclavos.
• Los vencidos en guerras.
• Por una sentencia judicial de un delito grave El esclavo podía obtener su libertad (manumisión) y convertirse en liberto, pero esto no significaba obtener el derecho de ciudadanía, simplemente conseguía su libertad. Para ello debía de entregar algo a cambio como una cantidad de dinero (siempre que su amo le permitiese ahorrar). Algún servicio especial hacia su amo. Habían ejercido fielmente al ejército. Por testamento del amo.
ECONÓMICA
La economía romana estaba subdesarrollada. Las masas vivían en el nivel de subsistencia, o cerca de él. Es preindustrial, con una gran proporción de la fuerza laboral concentrada en el campo, que es el principal camino para las inversiones y también la principal fuente de riqueza, a su vez, las inversiones en la industrias manufactureras es bajo. La tecnología atrasada es una barrera más, que obstaculiza el incremento de la productividad. En la Roma antigua, predominaba la pequeña industria artesanal, eran artículos de consumo básico y barato y la demanda de los mismos era constante.
En Roma, al igual que en otras economías preindustriales, el comercio recibía parte del capital que no recibía salida en la industria. Los medios de transporte eran atrasados. Inevitablemente, la mayoría de las regiones agrícolas apuntaban a la subsistencia, en lugar de a la producción de un excedente exportable.
En general, el atraso y los gastos de transporte y el nivel relativamente bajo de la demanda limitaron las oportunidades de efectuar inversiones lucrativas en el comercio. Prestar dinero producía más ganancias, los tipos de interés eran altos donde había riesgo. Las inversiones en tierras ofrecían seguridad y unos ingresos continuos.
En las sociedades preindustriales, el sistema de valores que predomina es el de una aristocracia hacendada, una clase próspera integrada por mercaderes, que representa una amenaza potencial para los aristócratas.
El problema de documentar el crecimiento económico y medir su importancia se agudiza de forma especial en el caso del comercio. Se intenta demostrar la expansión del comercio basándose en: que la exacción de impuestos monetarios en las provincias por parte del Gobierno romano incrementó en gran medida el volumen de comercio en el imperio; que los niveles de consumo eran muy superiores en el período romano, que en el prerromano, al menos en Occidente; que la mayor incidencia de naufragios, haciendo suponer un mayor tráfico marítimo y por último, se produjo un incremento de la oferta monetaria, que permitió financiar un aumento del comercio interregional.
RELIGIÓN
La religión oficial de Roma era un racimo de creencias que se expresaban por medio de un complejo sistema de instituciones y rituales. Los romanos aceptaban la idea de que la seguridad y la prosperidad de sus comunidades dependía de los dioses, cuyos favores se conquistaban mediante el correcto cumplimiento de toda la serie de prácticas de culto heredadas del pasado. La supervisión de la religión del Estado se hallaba en manos de las autoridades políticas. Los sacerdocios eran desempeñados por los mismos hombres que ocupaban cargos políticos.
Los cargos religiosos, al igual que todo lo demás, quedaron bajo el control del emperador. Los colegios sacerdotales se vieron privados de su influencia en la toma de decisiones políticas y reorientadas al servicio del emperador.
Entre las cosas que Roma exportó al imperio, la principal fue el culto a los emperadores. Fue la única intrusión romana en el campo del culto que se toleró en el mundo griego. La aceptación del culto imperial no supuso el desplazamiento de los cultos a los dioses tradicionales.
...