ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA OBEDIENCIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  4.957 Visitas

Página 1 de 11

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA

OBEDIENCIA

IDEA CLAVE

La Biblia nos enseña que la obediencia a Dios es posible, y es responsabilidad personal de cada creyente

CASO DE ESTUDIO

Caso 1

-Pues la verdad, afirmó Roberto, yo no creo que sea nada malo, es una práctica habitual y todo el mundo lo hace.

-Habitual tal vez, le respondió Guillermo, pero de correcta nada de nada. Dios nos dice que no hemos de mentir, y lo que estás diciendo es que ocultar una parte de las ganancias no es mentir, sino más bien una práctica habitual. Yo creo que la Biblia es clara al respecto.

-Por favor, Guillermo, no me seas radical y legalista, tú sabes muy bien que no soy el único empresario de la iglesia que lo hace, yo diría que todos los hacen y nunca he oído predicar al respecto en la iglesia.

-!Vaya argumentación! No has oído predicar nunca al respecto en la iglesia. Cualquiera diría que te convertiste ayer y no conoces la enseñanza de la Biblia. Que otros lo hagan no disminuye en absoluto tu responsabilidad.

Caso 2

-Tú dirás lo que quieras, dijo Marcos dirigiéndose a María, su mujer, pero a la primera oportunidad que tenga pienso vengarme y bien vengado. Lo que me han hecho es muy fuerte y no pienso pasarlo por alto en absoluto. Tan sólo espero el poder tener la oportunidad propicia. Tarde o temprano necesitarán la intervención de mi agencia de aduanas y ese día tendrán el pago que merecen.

-Bueno, Marcos, cálmate, estás llevando las cosas demasiado lejos.

-No, María, no las estoy llevando demasiado lejos, tan sólo quiero que experimenten su propia medicina, que sufran lo que hacen sufrir a otros.

-Pero Marcos, somos cristianos y claramente estamos llamados a perdonar. Sé que es duro, pero es lo que debemos hacer, no importa cuál haya sido la conducta que otros hayan tenido.

-Mira, María, las cosas no son tan fáciles, yo no he empezado todo esto, únicamente voy a responder de la forma en que ellos actúan, ellos han lanzado la primera piedra, yo sólo continuaré la lucha.

1. ¿Es correcta la forma en que actúan Marcos y Roberto? Justifica tu respuesta con argumentos

2. ¿Cómo justifican ambos su desobediencia?

2. ¿Es válida esta justificación? ¿Por qué sí o por qué no?

TEXTO BASE

LA OBEDIENCIA ES PERSONAL

“En una palabra, cada uno de nosotros habrá de rendir cuentas a Dios de sí mismo.”

(Romanos 14:12)

“La muerte de David se acercaba por momentos, así que David ordenó a su hijo Salomón: “voy a emprender el último viaje, como todo el mundo. Ten valor y pórtate como un hombre. Cumple las ordenanzas del Señor tu Dios, haciendo su voluntad y cumpliendo sus leyes, mandamientos, decretos y mandatos, según están escritos en la Ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas. También para que el Señor confirme la promesa que me hizo, de que si mis hijos cuidaban su conducta y se conducían con verdad delante de Él, con todo su corazón y toda su alma, nunca faltaría en mi familia quien ocupara el trono de Israel.”

(1 Reyes 2:1-4)

LA OBEDIENCIA ES POSIBLE

“Este mandamiento que os doy no es demasiado difícil para vosotros, ni está fuera de vuestro alcance. No está en el cielo, para que se diga: ¿Quién puede subir al cielo por nosotros para que nos lo traiga y nos lo de a conocer, y lo pongamos en práctica? Tampoco está del otro lado del mar, para que se diga: ¿Quién cruzará el mar por nosotros, para que nos lo traiga y nos lo dé a conocer y lo pongamos en práctica? Al contrario, el mandamiento está muy cerca de vosotros; está en vuestros labios y en vuestros pensamientos, para que podáis cumplirlo.”

(Deuteronomio 3:11-14)

“Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo necesario para una vida de auténtica fe al llevarnos al conocimiento de quien nos llamó por su propia gloria y fuerza poderosa.”

(2 Pedro 1:3)

“Puesto que amar a Dios consiste en cumplir sus mandamientos. No se trata, por lo demás, de preceptos insoportables, ya que los hijos de Dios están equipados para vencer al mundo. Nuestra fe es la que vence al mundo.”

(1 Juan 5:3-4)

INTRODUCCIÓN

Una de las cosas más maravillosas de la creación es la unicidad y singularidad de cada ser humano. El salmo 139 afirma esta verdad:

“Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; Tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho. ¡De ello estoy bien convencido! No te fue oculto el desarrollo de mi cuerpo mientras yo era formado en lo secreto, mientras era formado en lo más profundo de la tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo en formación; todo eso estaba escrito en tu libro. Habías señalado los días de mi vida cuando aún no existía ninguno de ellos.” (Salmo 139:13-16)

No deja de ser sorprendente el tremendo interés que Dios tiene por todos y cada uno de nosotros como individuos, como personas únicas e irrepetibles. Él nos ha redimido y salvado a cada uno de nosotros de forma personal e individual. Cuando miramos atrás, cuando pensamos en nuestra propia historia personal, no es difícil maravillarnos al ver cómo Dios movió, utilizó y orquestó las diferentes circunstancias y personas en nuestra vida para llevarnos a su conocimiento. Es un motivo de alabanza y gratitud el pensar que cuando Dios estaba planificando su redención nos tenía en mente, de forma individual a cada uno de nosotros.

El Señor también se relaciona con cada uno de nosotros de una forma única y personal. No estamos afirmando de ninguna manera que Dios tenga ningún tipo de preferencias o trato discriminatorio, estamos afirmando que Él se relaciona con nosotros de forma distinta y exclusiva porque cada uno de nosotros es distinto y exclusivo. Un buen padre sabe que debe aplicar este principio en su relación con sus hijos. Ciertas normas y reglas son iguales para todos, pero a la vez, sabe que uno de sus hijos es más emocional, otro más cerebral, otro más inquieto, otro más tranquilo y así, etcétera. Nuestras necesidades, grado de madurez espiritual, nivel de compromiso, carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com