CARTA DE SANTIAGO CAPITULO 4
Enviado por queru17 • 1 de Octubre de 2013 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
CARTA DE SANTIAGO CAPÍTULO 4
De este texto se derivan básicamente dos principios.
1. Debemos mantener buena relación con nuestros hermanos en medio de un mundo de conflictos. Santiago les dijo a sus lectores que la raíz de los conflictos que tenían estaba en los deseos egoístas que libraban combate dentro de ellos. Con este planteamiento se ponía de manifiesto que un cierto número de creyentes estaban ignorando el mandamiento recordado en 2:8, ama a tu prójimo como a ti mismo, y el concepto acerca de la religión pura y verdadera expresado en 1:27, que consistía en: Atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción de este mundo. Habían perdido la perspectiva, y en lugar de buscar primero el reino de Dios y su justicia buscaban las cosas del reino terrenal, el bien personal. Tenían métodos equivocados para vivir en armonía como comunidad de fe. Buscaban las cosas para satisfacer sus deseos personales sin importarles el daño que pudieran hacer y no se preocupaban por servir a los demás en la comunidad. ¿Se había perdido el sentido de la vida en comunidad y reinaba la individualidad? ¿Buscaban el bien personal al costo del bien de los demás? ¿Reinaba el pensamiento de primero yo, segundo y tercero yo? ¿Cuál es la diferencia entre aquellos y nosotros? ¿Acaso no estamos alimentando también hoy la cultura de "sálvese quien pueda" en un mundo individualista? Santiago les dijo a sus lectores que los conflictos que tenían entre ellos se debía a un concepto equivocado de la vida: Estaban buscando la satisfacción sobre la base de las cosas de este mundo, en vez de buscarla en las cosas de Dios y esto estaba desencadenando conflictos entre ellos.
2. Debemos mantener una buena relación con Dios en medio de un mundo que ofrece muchos atractivos. Santiago les dijo a sus lectores que la conducta egoísta estaba viciada de los valores de este mundo. Era una especie de “adulterio espiritual”, que se evidenciaba en una equivocada relación con el mundo y con Dios. Es claro que el sistema del mundo y el evangelio son incompatibles, va por caminos diferentes y tienen destinos diferentes. El evangelio enseña que Dios exige entrega total a la persona que decide seguirlo. En el peregrinaje Cristiano no puede haber complicidad entre el proceder Cristiano y el proceder del mundo. Los valores Cristianos y los del mundo son incompatibles. Si una persona seguía al mundo, se alejaba de Dios; si seguía a Dios, se alejaba del mundo. Este concepto no ha cambiado. ¿De quién quiere estar cerca?
¿CÓMO PUEDEN APLICARSE LOS PRINCIPIOS DEL APOSTOL SANTIAGO 4:1-6?
1. Hemos dicho que debemos luchar para mantener buena relación con nuestros hermanos en medio de un mundo de conflictos. Si queremos lograrlo, es necesario abandonar los criterios egoístas de nuestra vida. Quizás usted no se ha dado cuenta que es más egoísta y orgulloso de lo que a menudo piensa. Por ejemplo, hágase un examen íntimo con respecto a su práctica de la oración, especialmente en lo que se refiere a sus peticiones. ¿Son egoístas? ¿Buscan obtener sólo el bien personal? ¿Sus peticiones buscan obtener para gastar en sus placeres, o son para ayudar las necesidades de otros? Más adelante Santiago aconseja que oren unos por otros, para que sean sanados (5:16). Otro aspecto en el cual se nota el egoísmo en el mundo contemporáneo es la competencia entre las personas. ¡Como abunda esta conducta en nuestra sociedad! Quiere tener un mejor carro que el vecino, quiere vestir mejor que la vecina, etc. ¿Acaso se ve esto también entre los cristianos y las cristianas? Tal vez en la iglesia el sentido de competencia se ve más en el “activismo” religioso con la idea solapada de que, por lo que estoy haciendo, soy mejor cristiano que el otro. Debemos evaluarnos, a fin de quitar de nuestra vida el egoísmo. ¿Cómo evalúa usted su vida respecto a la relación con sus hermanos? Haga un comentario al respecto. Si hay algo que debe mejorar, haga oración y pídale al Señor que lo ayude en este sentido.
2. Hemos dicho que debemos luchar para mantener una buena relación con Dios en medio de un mundo que ofrece muchos atractivos. Santiago les dijo a sus lectores que tenían conflictos entre sí porque todavía se apegaban al sistema de valores de este mundo. Al hacer esto, asumían una actitud egoísta que rompía la buena relación entre ellos mismos y con Dios. El punto central de Santiago es que por sus actitudes malsanas, los cristianos rompían la buena relación con Dios y esto no estaba de acuerdo con los principios del evangelio que habían aprendido. La relación con Dios se deteriora por la amistad con el mundo.
...