Calvinismo
Enviado por damarisima • 29 de Noviembre de 2012 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 730 Visitas
Juan Calvino
Juan Calvino (Noyon, 10 de julio de 1509 – Ginebra, 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.
LA RELIGION CALVINISTA
El calvinismo también llamado tradición reformada, Fe reformada o teología reformada es un sistema teológico protestante y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas la cual rechaza los sacramentos del catolicismo. Esta doctrina aceptaba la trinidad, la naturaleza pecadora del hombre y la obra salvadora de Jesucristo; tenía su compromiso con la biblia, la justificación de la Gracia por la fe y la servidumbre de la voluntad para la salvación. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el reformador religioso francés del siglo XVI Juan Calvino.
El crecimiento del calvinismo pertenece a la segunda reforma protestante, tras la excomunión de Martin Lutero por la iglesia Católica Romana.Juan Calvino se refugió en Ginebra. Había firmado la confesión de Augsburgo en 1540, pero su repercusión fue más notable en la Reforma Suiza, la cual no era luterana, sino que se basaba en las enseñanzas de Ulrico Zuinglio. La enseñanza y la doctrina protestantes estaban evolucionando de manera independiente a Martín Lutero, bajo la influencia de muchos escritores y reformadores, entre los que destacaba Calvino.
En el siglo XVI, el calvinismo se extendió por los Países Bajos y algunas regiones limítrofes de Alemania, por Francia, Inglaterra, Hungría, Lituania y Polonia. La emigración a Norteamérica llevó el calvinismo al Atlántico Medio de Estados Unidos y a Nueva Inglaterra, donde la mayor parte de lo colonos fueron calvinistas. Los colonos neerlandeses calvinistas fueron los primeros europeos que colonizaron África del Sur. Fueron conocidos posteriormente como bóeres o afrikáneres.
En el siglo XXI, el conjunto de las Iglesias de inspiración calvinista reúne a unos 75 millones de personas.
Juan Calvino
Doctrina Calvinista
- La Gracia Soberana: esta doctrina dice que las personas necesitan la gracia soberana de Dios para la salvación. La misericordia de Dios hace que la persona sea salvada o condenada (según la elección de Dios). Aunque, la persona debe creer y ser salvo, esta obediencia de fe, es el regalo de dios según el Calvinismo, y por esto Dios completa la salvación de pecadores.
- La Vida es religión: Dios es visto como el creador, preservador y gobernador de todo. Hay una dependencia absoluta de Dios. Éste es un amplio patrón de vida
Doctrina teológica
El hombre bajo el peso de Dios. La doctrina de Calvino se polariza en la soberanía de Dios: 'Sólo a Dios la gloria'. La justificación y la santificación del hombre son obra exclusiva de Dios, que predestina a unos hombres para la salvación 'antes de tener en cuenta sus méritos' futuros, y lo consigue concediéndoles gracias eficaces e irresistibles que aseguran su perseverancia hasta el final. Cualquier contribución humana disminuiría la absoluta soberanía de Dios. En consecuencia, Calvino tuvo que admitir también que los pecadores, los condenados, no habían escapado a la eficaz voluntad divina: Dios los había predestinado a la destrucción antes de prever sus pecados y, en la doctrina calvinista más rígida, incluso antes de prever el pecado original de Adán en el Paraíso. De acuerdo con esta doctrina, sólo se admiten dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía, pero su carácter es meramente simbólico y no proporcionan la gracia.
Cinco puntos del Calvinismo
Primero: La depravación del ser humano. Según el calvinismo el pecado cometido por el hombre no solo “mancha” su naturaleza, que originalmente es bondadosa, la corroe al punto que es incapaz de distinguir lo bueno de lo malo. Es más su pensamiento se dirige a deducir que en el hombre se inclina a hacer lo malo. Por tanto el ser humano no puede hacer nada meritorio para lograr su salvación. Podríamos interpretar de esto que nuestros primeros padres atrajeron su propia condenación y la de toda la humanidad de manera fatal, dañando definitivamente el alma que Dios nos dio, y nos hace en este sentido impotentes para obtener la redención y nos predispondría a cualquier perversión.
Segundo: Dios hace una elección incondicional. Se entiende que es Dios quien puede hacer que el hombre se salve ya que el hombre no tiene ninguna posibilidad de lograrlo por sí mismo. ¿Por qué entonces hay personas buenas y malas? Porque Dios elige a unos y a otros no desde el principio de los tiempos, si mediar conocimiento previo. Esta elección no tiene ninguna razón más que la voluntad misma de Dios. Como ejemplo ¿por qué escoge a Abraham de entre todos los demás habitantes? Porque fue su elección, nada más, porque estaba predestinado. De esta manera uno puede distinguir si alguien está predestinado o no por sus acciones, claro que esto no es algo definitivo ya que no sabremos quienes han sido elegidos hasta el final de los tiempos. También dio pie a que muchos tuvieran una conducta "licenciosa", pero dentro de la interpretación que le daba Calvino reprobaba tal conducta, aunque no podía desautorizar del todo su pensamiento, aunque sí les impedía participar de la "cena".
Tercero: La Redención Particular. Por ello, y en palabras simples, cuando Jesús muere en la Cruz, los méritos de su muerte solo se aplican a aquellos que están predestinados a la salvación. El plan de salvación no se aplica a toda la humanidad sino a un grupo en particular. Con la gran tragedia de que en todos son llamados a ella. Para muchos este punto en particular es el más oscuro, ya que
...