ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías relacionadas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

objeto de contrarrestar la influencia que en la clase trabajadora iban ejerciendo las ideologías más progresistas: socialismo, anarquismo y republicanismo. Los orígenes remotos del sindicalismo cristiano en España se remontan al año 1864, en que el P. Vicent creó el primer Circulo Católico de Obreros, en Manresa.

En 1881, se constituye en Zaragoza la Sociedad Protectora de Jóvenes Obreros y Comerciantes, entidad pionera del catolicismo social en Aragón, que sobrevivirá durante los años restantes del siglo y primeros del XX, figurando como presidentes de la misma el barón de La Linde, Joaquín de Ena y Florencio Izuzquiza. Es a raíz de la publicación de la Rerum Novarum por León XIII el año 1891 cuando la acción social católica empieza a desempeñar un papel relevante en nuestro país. En 1893, se funda la Federación Nacional de Cooperativas Católico-Obreras y tres años después el Consejo Nacional de Corporaciones Católicas. En octubre de 1902, se crea el Circulo Católico de Obreros de Zaragoza; en marzo de 1905, el de Huesca, y en los años próximos otros semejantes en varios pueblos de la región (Crisol, Litago, Sos, Barbastro, Monzón, Híjar, etc.). Por esas fechas, las obras católico-sociales de Zaragoza (Sociedad Protectora, Círculo Obrero, escuelas nocturnas y dominicales, Cajas de Socorros y de Ahorros, secciones recreativas, etc.) tienen su domicilio en la calle Fuenclara, 2.

En 1908, hay en España un total de 902 entidades católicas: 254 centros obreros, 253 cajas de crédito, 166 sindicatos agrícolas y 10 sindicatos de obreros industriales, además de otros organismos diversos. Por entonces, las nuevas tendencias del sindicalismo cristiano en Europa, favorables a la formación de sindicatos profesionales puramente obreros, irrumpen en España, configurándose como máximos exponentes de las mismas los padres Arboleya, Palau, Aznar, Gerard y Gafo, estos dos últimos partidarios de un sindicalismo mucho más independiente y libre de las organizaciones patronales que el de los anteriores. En 1909, la organización sindical obrero-católica se ha extendido a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y otras poblaciones. El nacimiento de los sindicatos obreros católicos en Zaragoza se debió a la labor de significados propagandistas del catolicismo social aragonés durante los primeros decenios de nuestro siglo: R. Valenzuela, F. Jardiel, S. Guallar, I. Jiménez, E. Ger, etc. En mayo de 1909, se forma el Sindicato Obrero de las Artes de la Madera y pocos días después los de las Artes del Libro, Metalúrgico y Oficios Varios, dando éstos a luz, el 30 de junio a la Unión de Sindicatos Obreros Católicos. En los próximos años, la U.S.O.C. desplegará una actividad intensa entre la clase obrera de Zaragoza, pasando de 4 secciones con 150 afiliados en la fecha de su constitución a 12 y 982, respectivamente, a comienzos de 1915.

En abril de 1919, tiene lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com