Celebración De La Palabra
Enviado por RodolfoFabian • 21 de Octubre de 2013 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
Celebración de la Palabra
Bienvenida:
Reunidos hoy en nuestra escuela, dedicaremos un espacio de nuestro tiempo para reflexionar sobre el valor de la familia, esa pequeña “célula” de la sociedad en la que todos los hombres vivimos, crecemos y aprendemos.
Desde la escuela valoramos muy especialmente a la familia porque entendemos
que es el lugar sagrado en donde nacen y se forjan los primeros lazos que hacen posible la convivencia de los hombres.
Ante la imagen de tantas familias que sufren el abandono, la indiferencia, la incomprensión, el hambre, pidamos a Dios para que las bendiga y para que haga que nuestra principal tarea sea cooperar con la misión que las familias tienen en el mundo…
¡SEAN TODAS LAS FAMILIAS DE ESTA ESCUELA BIENVENIDAS!
(Brindamos un fuerte aplauso a todas las familias de nuestra escuela)
El Papa Juan Pablo II nos invita a rezar en familia: “La familia que reza unida permanece unida y Dios la bendice”; una familia reunida en nombre de Dios, reproduce el clima que se vivía también en la casa de Nazareth: donde Jesús junto a José y a María, compartieron las alegrías y dolores, los temores y las esperanzas, la salud y las enfermedades, los encuentros y despedidas. Por eso, hoy vamos a dirigir nuestra mirada a la Familia de Nazareth.
Recibimos la Imagen de la Sagrada Familia de Nazareth para que ella nos inspire a vivir en la verdad, en el diálogo, en la alegría y en la paz.
(Ingresa la imagen de la Sagrada Familia, acompañada con carteles, los cuales llevarán escritos distintos valores)
Canción: “Abre la puerta y entra a mi hogar”
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Introducción:
La verdadera dicha, la ilusión, la comprensión y la tolerancia se encuentran en valorar cada minuto de nuestra vida y por sobre todo viviéndola en compañía de la Familia.
Hoy es un día de fiesta, hoy es un día de alegría. Hoy nos reunimos con motivo de festejar todos juntos la fiesta de la Familia.
Rito de Perdón:
A cada invocación respondemos: “Señor, ten piedad”
(Lee un papá) Por las veces que no buscamos la paz en nuestras familias. Oremos.
(Lee un niño) Por las veces que no somos alegría para nuestros padres. Oremos.
(Lee una mamá) Por las veces que nos olvidamos de vivir según el mandamiento del amor. Oremos.
Canto de Perdón.
Liturgia de la Palabra (Lucas 2, 41-52)
El mensaje de hoy nos habla de respeto, de amor, de obediencia. Estas son condiciones muy importantes para la vida en familia. Expresemos nuestra alegría cantando el Aleluya.
Lectura del Evangelio según San Lucas:
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.
Y sucedió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándolos y preguntándoles; todos los que lo oían, estaban sorprendidos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando lo vieron, su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.»
El les dijo: «Y ¿por qué me buscaban? ¿No saben que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Jesús volvió con sus padres a Nazareth, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas estas cosas en su corazón.
Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres”.
Es Palabra de Dios.
Reflexión:
Modelo a imitar
Como para todas las cosas buenas, Dios nos pone un modelo a imitar; la Sagrada Familia es el modelo de familia cristiana.
No es un modelo por la cantidad de integrantes, sino por la manera de actuar de cada uno de ellos desde el rol que les corresponde.
San José
Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe en Él.
Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente (como era la costumbre de la época), pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla.
Debemos agregar que José acepta a Jesús y lo ama como si fuera hijo suyo. Jesús recibe de José la educación de “padre adoptivo” o “padre terrenal” que este le brinda aprendiendo, entre otras cosas, el oficio de carpintero.
La Virgen María
Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios.
En la Anunciación, María se pone en manos de Dios, a su entera disposición.
María
...