Ciansi
Enviado por wsaarss • 14 de Octubre de 2013 • Tesis • 673 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
I. Introducción:
Es muy común escuchar de mujeres que abandonan sus estudios por causa de la maternidad. Aunque hay casos en los que éstas eligen combinar su papel de madres con el de universitarias, es importante analizar las distintas situaciones que se presentan en los estudiantes que deciden abandonar sus estudios. En el caso de las universitarias que deciden ser madres y continuar con sus estudios, y cuales son las dificultades a las que se enfrentan y los motivos que las llevan a dejar la escuela.
Más del 67% de las mujeres se convierten en madres antes de cumplir los 19 años, el embarazo y la maternidad generan cambios que afectan la vida de la adolecente, debiendo encargarse de los estudios con la maternidad. El deseo de superación en al campo laboral así como el cumplimiento del rol de madre llega a sobrepasar la salud física y psicológica tanto de las madres como de sus hijos, deteriorando su calidad de vida. Además de las dificultades económicas, pérdida del apoyo familiar o de la pareja, así como la presión social, ocasiona la baja de las estudiantes-mamás.
La consideración que se les tiene a las madres-estudiantes es por qué sabes que están enfrentando una realidad diferente a la de una estudiante normal. Aunque, en algunas ocasiones, estas estudiantes asumen más la responsabilidad, pues como ya tiene una obligación mayor, como es el de tener a un niño en la casa, responden más a sus estudios.
II. Desarrollo:
Hoy en día son muchos factores los que intervienen para que las jóvenes madres, puedan continuar con sus estudios, la responsabilidad de ser madre y seguir en la universidad, en la mayoría de los casos, se da porque se tiene toda una estructura familiar que las apoya. Además de que entre sus metas se encuentran terminar la carrera. En este caso, también el apoyo de la pareja es un factor determinante para esto.
Existen muchas jóvenes que han tenido la ventaja de contar con una familia y una pareja que la han alentado a continuar con sus estudios; pero desafortunadamente existen jóvenes madres que no continúan con sus estudios por la falta de apoyo moral por parte de su pareja, sus compañeros y sus padres. Sin embargo, el apoyo moral no lo es todo. El factor económico influye mucho en la decisión de seguir estudiando, ya que cuando cuentan con un sustento económico, la probabilidad de que permanezcan en la universidad es aún mayor.
Los recursos económicos les facilitan la vida a muchas madres universitarias, existen otros factores físicos y psicológicos que intervienen en el proceso de seguir estudiando. Y es que, debido a la gran responsabilidad que conlleva el convertirse en madre, muchas jóvenes llegan a enfrentarse a situaciones de alto estrés o depresión, las cuales las llevan a tener serios problemas de salud.
La situación para estas jóvenes todavía se torna aún más complicada,
...