Conjunto religioso de Santo Domingo de Zacatecas, Zacatecas
Enviado por Pomme05 • 18 de Abril de 2023 • Resumen • 755 Palabras (4 Páginas) • 50 Visitas
CONJUNTO DE SANTO DOMINGO ZACATECAS, ZACATECAS
El conjunto religioso de Santo Domingo se localiza en el Centro Histórico de Zacatecas, sus origenes se remontan a finales de 1573 cuando dos miembros de la Compañía de Jesús, Juan Sánchez y Hernando Suárez de la Concha se trasladaron a Guadalajara y posteriormente, un año después, sumándose al viaje del militar Vicente Saldivar, viajaron a Zacatecas. Durante el corto tiempo que estuvieron allí su tarea religiosa resultó sumamente enriquecedora para la población, por lo que tras marcharse de la ciudad y durante los años siguientes recibieron numerosas ofertas con la finalidad de fundar un colegio en Zacatecas que encabezara el aprendizaje de la doctrina cristiana. Es así que en 1589 llegaron a Zacatecas los padres Pedro Mercado y Martín Salamanca, quienes recibieron por donación un terreno en la Ermita de San Sebastián –construcción edificada por orden del Cabildo hacia 1577– y diversas limosnas con las cuales pudieron dar inicio a sus actividades.
Para la última década del siglo XVI, los jesuitas además de dedicar su tiempo a predicar el evangelio habían comenzado a impartir la enseñanza entre los niños y jóvenes de la ciudad, tanto a españoles como a indígenas. Sin embargo, es hasta 1616 cuando ocupan los espacios del templo, claustro y colegio que fueron edificadas gracias a sus benefactores: Vicente Saldivar, Maestre de Campo, y su esposa Ana Tremiño de Bañuelos (Recéndez 2013: 30-44).
Para su manutención y la del colegio, los jesuitas recibieron como primera donación de Vicente Saldivar la Hacienda de Cieneguillas, a ésta le siguieron otras construcciones, tanto en el campo como en la ciudad, todas como resultado de la estimación y el respeto que generaban en la población, y de la correcta administración de sus recursos. Estos recursos fueron fundamentales para que, junto con donativos particulares, en 1746 dieran inicio a una nueva etapa constructiva en la que se derribó parte de la antigua capilla para ampliarla a tres naves; el arquitecto a cargo fue Ignacio Calderón, religioso de la misma Compañía y originario de Durango. Los trabajos de construcción, con un costo aproximado de ciento cincuenta mil pesos, terminaron tres años después y fue dedicada el 24 de mayo de 1750 (Del Hoyo 2014:4).
Sobre su distribución se sabe que el edificio estaba conformado por el templo y el colegio, el cual estaba dividido en dos claustros de dos niveles cada uno; el primero era utilizado como vivienda y en él se distribuían, en el claustro bajo, once cuartos, el refectorio, la cocina y la despensa; en el segundo se impartían las clases en cuatro piezas espaciosas y dos más pequeñas. Los dos claustros altos poseían pasillos largos y anchos, y en torno a ellos se localizaban diecisiete habitaciones, una biblioteca, un oratorio, una despensa y zotehuela (Recéndez 2013: 69-71).
...