Constitución De La Iglesia Presbiteriana
Enviado por ChocoChokis • 26 de Marzo de 2013 • 4.037 Palabras (17 Páginas) • 1.154 Visitas
REPORTE DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO, A.R.
“La luz en las tinieblas Resplandece”
Por: Magali Solis Soberano
Título I
La Iglesia en General
Capítulo I. Generalidades
Artículo I. De este artículo entiendo que el nombre oficial de nuestra denominación es Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R. Esto es para tener una identificación formal ante la sociedad, pero sabemos que esto no quiere decir que somos los únicos.
Artículo 2. Este artículo nos habla sobre los registros constitucionales de la INP así como la dirección oficial de la misma.
Artículo 3. Este artículo nos dice la fecha oficial del inicio de los trabajos de la INP aquí en México, que es en el año 1872.
Capítulo 2. Naturaleza, definición y Misión
Naturaleza
Artículo 4. Este artículo explica el origen de la iglesia, que desde luego es Divino, porque Dios mismo la constituyó, como lo podemos estudiar en su Palabra. Además que por medio del Espíritu Santo recibimos la dirección y guía. Habla también sobre la verdadera Iglesia, que no somos exactamente los “presbiterianos”, “adventistas”, “pentecostés”, etc., sino que es una iglesia universal conformada por todos los creyentes que Dios ya ha elegido desde antes de la fundación del mundo.
Definición
Artículo 5 De este artículo entiendo que la iglesia no es el edificio en el que nos congregamos, sino somos nosotros mismos, el pueblo que se reúne para alabar el nombre de Dios y los que le hemos recibido como Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. En las Sagradas Escrituras se le otorga una serie de nombres que Dios mismo le atribuyó y él mismo nos dice que estará con nosotros siempre y que nunca podrá ser derrotada.
Artículo 6. Tiene relación con el artículo anterior y explica cómo está formada la iglesia según nuestra teología reformada: Visible e Invisible.
La iglesia visible somos nosotros, los que por su gracia estamos militando en la obra y la invisible son los hermanos que ya han partido a la presencia del Señor y que solo él conoce
Misión
Artículo 7 Este artículo habla sobre lo que Dios nos ha mandado que hagamos que es la proclamación de su palabra, la ministración de los sacramentos, es decir, el bautismo y la santa cena; y el ministerio de la reconciliación.
Artículo 8 En este artículo se menciona la misión de continuar con la Obra de Cristo en la tierra y de cómo podemos identificar cuando realmente hay una iglesia.
Artículo 9 De acuerdo con este artículo, la iglesia debe preocuparse y accionar frente a las necesidades de nuestra sociedad para asé llevar la buenas nuevas de salvación a las personas que se encuentran en distintas situaciones difíciles.
Artículo 10 Nosotros los presbiterianos también somos parte del Cuerpo de Cristo y de la Iglesia Universal.
Capítulo 3. Identidad y Raíces
Artículo 11 Habla sobre lo que creemos, que son doctrinas que salieron de la Reforma Protestante del siglo XVI y que identifica a la Iglesia como Una, Santa, Apostólica y Universal.
Artículo 12. Este artículo nos explica que todos loa hermanos, sin importar edad ni capacidad diferente, deben ser tratados de igual manera en la iglesia haciéndose partícipes del trabajo de la misma.
Artículo 13 Aquí se menciona que por la gracia de Dios, la iglesia ha podido enfrentar y superar los factores como la diferencia de razas, en este caso las etnias, en las cuales se han podido establecer iglesias que desde luego forman también parte de la iglesia Universal.
Artículo 14 En este artículo se menciona que la Iglesia Presbiteriana y Reformada está agrupada en niveles nacional, regional y mundial con el fin de: Mantener la unidad y fraternidad entre la familia Reformada; Intercambiar ideas, opiniones, proyectos sobre el crecimiento de la Obra de nuestro Dios; La ayuda mutua ante las diferentes necesidades, situaciones o problemas que pueda enfrentar la Familia Reformada; y La difusión y proclamación de la palabra mediante la literatura que es elaborada de acuerdo a nuestras doctrinas.
Artículo 15 Somos una Iglesia que confiesa sus creencias y su fe en Cristo Jesús, esto mediante los credos, los catecismos y las confesiones.
Capítulo 4. Principios Generales
Artículo 16 Este artículo habla sobre la doctrina que adopta nuestra Iglesia que es la Reformada Calvinista y nuestra forma de gobierno democrático y representativo que tiene los siguientes principios:
Principio I
DEL DIOS TRINO Y UNO. Este principio afirma lo que creemos que Dios se nos ha revelado en tres divinas personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y estos tres son Uno, iguales en poder y gloria
Principio 2
DE LA SOBERANÍA DE DIOS. Dios es el Dueño de todas las cosas y por su voluntad existen y fueron creados. Todo está a su entera disposición y voluntad
Principio 3
DE LA LIBERTAD DE COCIENCIA. De esto puedo decir que Dios es el dueño de la conciencia y no permite que haya cosas en contra de su voluntad.
Principio 4
DE LA LIBERTAD CRISTIANA. Aquí se explica que como iglesia, Dios nos ha librado de la esclavitud del pecado y de la maldad; y somos renovados en amor y servicio al prójimo como Dios nos ha dado ejemplo.
Principio 5
DEL PODER CIVIL. La iglesia no pretende intervenir o mezclarse con el Estado sino más bien está separada como lo marca la Constitución Política en el artículo 130. Solo busca la protección y seguridad, así como la manera de que seamos tratadas con respeto e igualdad como las demás asociaciones religiosas.
Principio 6
DE LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN. La INP respeta las diferentes denominaciones y ella misma establece sus formas de gobierno y reglas internas, teniendo en cuenta que los que gobiernan la Iglesia son servidores del Pueblo de Dios en el nombre de Cristo y no por vanagloria personal.
Principio 7
DE LOS OFICIALES DE LA IGLESIA. Dios mismo estableció en su palabra a los diferentes oficiales que se encargan de cumplir diferentes funciones dentro de la iglesia para la preservación, crecimiento y orden de la Obra del Señor.
Principio 8
DE LA ELECCIÓN Y CARÁCTER DE LOS OFICIALES. Las elecciones de oficiales es una facultad propia y exclusiva de la iglesia local y se eligen de acuerdo a las características que se mencionan en las sagradas escrituras.
Principio 9
DE
...