ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

“ La adicción a Internet

Quizás un término más apropiado para definir este problema sería el de uso compulsivo de internet, pues se trataría de un problema similar al de la compra compulsiva o el juego patológico.

Si estar on-line está amenazando tu trabajo o arruinando tu matrimonio, es posible que tengas que deshacerte de tu ordenador, módem y libros relacionados con Internet de modo que no quede rastro de ellos en tu casa. De un modo similar a las medidas drásticas que un alcohólico toma cuando se desprende de todas las bebidas alcohólicas para empezar a recuperarse.

En un estudio dirigido por la psicóloga Kimberly S. Young, el comportamiento de 496 personas que utilizaban Internet con gran frecuencia se comparó con los criterios clínicos usados para clasificar el juego patológico, tal y como lo define el DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición). El juego patológico se considera el tipo de adicción más cercana a la adicción a Internet porque implica un fracaso del control de los impulsos sin la participación de un producto tóxico.

El término Internet en este estudio se define como cualquier sistema en línea o red (el mismo Internet, intranets, Compuserve, los sistemas de tablón de anuncios o newsgroups, etc). En el estudio participaron personas que usaban activamente Internet y respondieron a un anuncio. Un participante era clasificado como usuarios dependientes de Internet si satisfacían cuatro o más de los siguientes criterios durante un período de 12 meses:

• Se sienten preocupados con Internet (es decir, piensan en Internet mientras están desconectados).

• Sienten la necesidad de utilizar Internet durante periodos de tiempo crecientes para alcanzar satisfacción.

• No son capaces de controlar su uso de Internet.

• Se sienten agitados o irritables al intentar reducir o parar su uso de Internet.

• Utilizan Internet como una manera de escapar de los problemas o para aliviar un estado de ánimo negativo (sensaciones de desamparo, culpabilidad, ansiedad, depresión).

• Mienten a sus familiares o amigos para ocultar su grado de implicación con Internet.

• Ponen en peligro o se arriesgan a perder una relación significativa, un trabajo, u oportunidad educativa o profesional debido a Internet.

• Lo siguen usando incluso si implica un gran gasto de dinero.

• Se sienten mal cuando están desconectados (depresión y ansiedad crecientes).

• Permanecen conectados durante más tiempo de lo previsto en un principio.”

Comentario, conclusiones y recomendaciones:

Debido al acelerado movimiento tecnológico que en estos días tenemos las nuevas tecnologías de alguna manera nos obliga a internarnos a este mundo practico de buscar información el cual es el internet, el problema es cuando nos volvemos demasiado dependientes de este medio sin poder tener el control del tiempo que estamos invirtiendo en este volviéndose de esta manera un problema de adicción al internet.

Lo mejor en estos casos es reconocer que hay un problema debido a que el uso excesivo del internet no es óptimo, una vez que reconocido el problema, lo primero que hay que hacer es descubrir cual o cuales son las razones por la cuales una persona se siente dependiente del internet.

Analizar la vida, las relaciones, el trabajo, a uno mismo/a y preguntarse qué es lo que no te gusta, qué está faltando en la vida, que debería cambiar, qué necesitas. Dedicar tiempo a este análisis, escribir un diario, hacerse preguntas y buscar respuestas.

Sobre todo preguntarse de qué estás huyendo o qué te causa tanto dolor que haces todo lo posible por no verlo o en otro caso cual es la razón o persona por la cual quieres estar tanto tiempo en internet. Posiblemente este autoanálisis resulte muy doloroso, pues precisamente es de lo que estás huyendo.

Por eso, es muy importante estar dispuesto a soportar el dolor emocional y convencerte de que vale la pena y estás dispuesto a soportarlo por duro que parezca porque eso te aportará un gran crecimiento personal.

Después trata de pensar en todas las soluciones posibles y en lo que puedes hacer para llevarlas a cabo.

Si no puedes llevar a cabo este análisis de ti y de tu vida, entonces busca la ayuda de un psicólogo para hacer este trabajo y así poder tener un mejor estilo de vida pudiendo llevar con control el uso del internet sin sentirse dependiente del mismo ni alterar la forma de vida que llevamos.

“Trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple)

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

La disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordar información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control.

Es un trastorno que aparece en la infancia, nunca en la edad adulta, aunque persiste durante la edad adulta.

Causas

El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por un abuso repetido durante la infancia, casi siempre en forma de abuso sexual, perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga también de atender y cuidar al niño. El trastorno en más grave en aquellos niños cuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), además de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y protección simultáneamente.

El adulto que realiza actos sexuales con un niño está cometiendo un tipo de abuso, aunque no utilice la violencia o coerción física. Por desgracia, la persona que abusa de ese niño o niña puede ser también la persona que lo cuida y le muestra afecto en otras ocasiones, de manera que el niño se encuentra en una situación totalmente impredecible de expresión de amor alternando con abuso sexual y, posiblemente, otros tipos de maltrato. Cuando este estado resulta abrumador, se alzan las defensas psíquicas en forma de disociación.

No todas las personas son capaces de disociar, pero aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com