ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 12

Dimensión Corporal

El desarrollo del ser humano es considerado un proceso dinámico tanto biológico como cultural, caracterizado por continuos y variados cambios, relacionados con el factor tiempo.

El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado como consecuencia de estudios serios en este campo, tanto en preescolar como en los grados de primaria, ya no se considera que en estos años solamente se desarrolle el juego libre y con escaso significado, sino que se considera a los mismos, como los facilitadores y determinantes del desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor posterior.

Las fases y los estadios son aquellas características de tipo físico, fisiológico y psicológico que van apareciendo de manera secuencial durante toda la vida del individuo. El desarrollo corporal se refiere a los cambios en el comportamiento motor del ser humano.

La edad escolar de los 6 a 10 años, se caracteriza por un rápido progreso en el aprendizaje motor, teniendo en cuenta que el ingreso y estadía en la escuela modifica mucho las relaciones con el medio ambiente del niño.

Los niños en estas edades se caracterizan por una gran riqueza de conductas motrices, además de un aumento y precisión de movimientos con gran control visual, es una época donde las técnicas corporales tienen su aparición.

El desarrollo motor en la edad escolar muestra las diferentes fases en la evolución de los patrones motores fundamentales, denominados también habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales (andar, correr, saltar, lanzar, coger, patear).

CORBIN (1980) sugiere que los años de escuela primaria (antes de los 12 años de edad) son los años del aprendizaje de las habilidades motrices básicas y después de los 12, son los años del refinamiento de las habilidades.

Se denominan habilidades motrices básicas porque son comunes a todos los individuos, ya que, desde la perspectiva filogenética, han permitido la supervivencia del ser humano y actualmente conservan su carácter de funcionalidad, porque son fundamento de posteriores aprendizajes motores.

WICKSTROM (1990) señala como movimientos fundamentales correr, lanzar, saltar, decepcionar objetos, así como lanzamientos mediante golpeo, bien sea con el pie, mano o mediante otros objetos.

Las habilidades motrices básicas constituyen los componentes comunes a todas las tareas motrices específicas y especializadas, y precisamente por esto constituyen el punto focal del desarrollo motor en la edad evolutiva.

Dimensión Socio-afectiva

El desarrollo socio-afectivo de los individuos hace referencia a los procesos que se generan como resultado de la interacción social con los demás y con el entorno. Abarca toda la gama de afectos y emociones que acompañan las situaciones de grupo. Rojas (2005).

Los individuos en su interacción con los demás, desarrollan una serie de acciones para hacer demostraciones de carácter efectivo, las cuales han sido categorizadas por Bales (1970) como “acciones positivas y negativas”, las cuales hacen posible identificar el tipo de comunicación que se establece en contexto.

Las acciones positivas facilitan la acción colaborativa, el trabajo en equipo y el desarrollo de relaciones interpersonales afectivas.

Las acciones negativas, se plantean como contrarias y hacen posible expresar sentimientos de desacuerdo, que se hacen manifiestos con hostilidad, actitudes negativas, disgusto y en oportunidades, hasta con agresividad.

Por tanto, la dimensión socio-afectiva del ser humano, está dada por el tipo de relaciones interpersonales que desarrolla en su proceso de socialización, durante toda su vida y se proyecta mediante sus manifestaciones emocionales y afectivas.

Dimensión Psico-social

La dimensión psico-social del individuo hace referencia a la forma como cada quien percibe y asimila los efectos de los procesos comunicativos producto de la interacción social. La influencia que ejerce la comunicación en las personas, está mediada por la cultura, el nivel socio-educativo, el desarrollo del pensamiento y las experiencias vividas (Rojas 2005).

Los mensajes transmitidos por los medios de comunicación de masas, en la familia y principalmente en la escuela, crean en la conciencia de los individuos, elementos de identificación con fenómenos, actividades o valores concretos, lo cual es en sí mismo, una afectación a las estructuras psicológicas del individuo, y hacen que dicha afectación se materialice en la formación de juicios de valor, a través de las relaciones sociales y de las relaciones con los objetos del mundo exterior.

Dimensión Comunicativa

Esta dimensión hace referencia a todas las instancias en las que los seres humanos interactúan significativamente con los demás a partir del conocimiento que poseen de una o varias formas de expresión (códigos verbales y no verbales) y su habilidad para utilizarlas en contextos reales. La adquisición de estos códigos verbales y no verbales, así como la adquisición de cualquier conocimiento en general, está mediada por la naturaleza de la realidad extrahumana objetiva, inorgánica y orgánica, reflejada; por la naturaleza de la realidad socio-histórica (de las formas sociales de la praxis) reflejada, cuyo momento producido y productor es el pensamiento de cada época, que encuentra su expresión, en el carácter ideológico, clasista, de algunas de sus formas de pensamiento; y bio-somáticamente, es decir, por las características anatómicas y fisiológicas de los individuos (Zeleny, 1980).

El lenguaje, al ser la forma verbal de comunicación por excelencia y la forma primordial por la que la cultura es producida y reproducida, ha merecido especial atención desde mediados del siglo XIX, todo el XX y lo que va del siglo XXI. Uno de los aportes más importantes ha sido el de Noam Chomsky y la Gramática Generativa Transformacional, quien abrió el camino para el estudio de la competencia lingüística con su ya clásica antinomia competencia lingüística/actuación lingüística, en la que consideraba que la competencia lingüística es de carácter individual. Dell Hymes, desde la sociolingüística, amplía la limitada definición chomskiana, cambiando el término competencia lingüística por competencia comunicativa y definiéndola como “…el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias” (Hymes, 1971).

Desde otras ramas de la lingüística como la Psicolingüística,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com