Descripción India
Enviado por rociocent • 28 de Septiembre de 2011 • Monografía • 2.865 Palabras (12 Páginas) • 712 Visitas
Sijismo
Sijismo
Fundador Gurú Nanak
Deidad máxima Waheguru (Dios).
Tipo monoteísta
Nombre y número de seguidores sijes, unos 25.373.879 (0.4% de la población mundial).
Texto sagrado Gurú Granth Sahib
Lengua litúrgica panyabí (usando el alfabeto gurmukhi)
Nace en India
Tierra santa Ciudad de Amritsar (Panyab, India), donde son mayoría
País con mayor cantidad de sijes India; son mayoría en el Estado de Panyab
Símbolo El khanda
Templos Gurdwaras, siendo el mayor el Templo Dorado de Amritsar
Religiones relacionadas hinduismo, islamismo, budismo
El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A los seguidores del sijismo se les llama sijes1 (en inglés sikhs). Fue fundada por Gurú Nanak en el siglo XVI.
Nombre
El término «sij» tiene su origen en el idioma sánscrito śiṣya /ziyia/ ‘discípulo, el que aprende’ o śikṣa /zikshá/ ‘instrucción’.2 3
• sikkhī en idioma panyabí
• ਸਿੱਖੀ en alfabeto gurmují
• [ˈsɪkːʰiː], en AFI (alfabeto fonético internacional)
• pronunciación
Algunas obras especializadas4 prefieren las grafías sikh y sikhismo, que los lectores hispanohablantes pronuncian generalmente /sik/ y /sikismo/.
En el caso de las lenguas índicas como el panyabí o el hindí, la combinación kh transcribe la versión aspirada del fonema /k/, que corresponde al sonido [k] seguido de una leve aspiración (AFI [kːʰ]): /sikj/ y /sikjismo/. En cambio en la transliteración ―a idiomas como el inglés y el francés― de idiomas como el ruso, el árabe o el persa, la combinación kh representa el sonido de la j española.
Debido a esa pronunciación inexacta de la transcripción con kh (en que sikhismo se pronunciaba /sikismo/ en lugar del correcto /sikjismo/), en muchos medios de comunicación en español se ha promovido el uso de las grafías «sij» y «sijismo», que han sido aceptadas por el Diccionario de la Real Academia Española en su 22.ª edición, del año 2001, y son también recomendadas por el Diccionario panhispánico de dudas, de 2005.
Doctrina
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con tradiciones hindúes.
El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la quinta religión mundial. Unos 19 millones viven en India, y la mayor parte de éstos, en el estado de Panyab. La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
La forma literaria de la lengua panyabí, escrita en alfabeto gurmukhi, está muy ligada a la religión sij. De hecho, los hablantes de panyabí hindúes o musulmanes utilizan por lo general el hindi y el urdu, respectivamente, como lenguas escritas. Son principalmente los sijes quienes escriben en panyabí.
Tras las elecciones indias de 2004, el Dr. Manmohan Singh se ha convertido en el primer sij que ocupa el puesto de primer ministro de la India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo (después de la católica Sonia Gandhi). Gandhi fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito al Dr. Manmohan Singh.
Creencias principales
Creencia en un solo Dios
Se cree en un dios panteísta. La primera frase de todas las escrituras sijes son dos palabras, que reflejan la base de las enseñanzas: «Ek Onkar» (‘hay un solo dios’). El término sánscrito eka representa al número ‘uno’, om-kara significa ‘letra om’, siendo om un mantra que representa al Brahman (el dios único en el hinduismo) y kara: ‘letra’.
Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes
Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes (así como también la de otros sabios hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú-granth-sahib. Estas enseñanzas propagan los siguientes valores:
• Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc;
• Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
• Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
• La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
• El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
• Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
• Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
• Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.
Historia
Gurú Nanak
Gurú Nanak (1469-1538) el fundador del sijismo, nació en el seno de una familia hinduista en la villa de Talwandi, ahora llamado Nankana Sahib, cerca de Lahore en el noroeste de la antigua India (hoy en día se encuentra dentro de las fronteras de Pakistán). Su padre, Mehta Kalu, fue un patwari (contador de los ingresos de las tierras del gobierno). La madre del gurú fue Mata Tripta, y también tuvo una hermana mayor llamada Bibi Nanki. Según Gurú Nanak, su hermana Bibi Nanki vio en él la luz de Dios pero nunca reveló el secreto a nadie. Ella es conocida como la primera discípula del Gurú Nanak. Desde pequeño, Gurú
...