Dilema Etico
Enviado por mariavasquezh3 • 25 de Septiembre de 2014 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Objetivo: fomentar la reflexión ética en los gerentes y líderes en todos los ámbitos de la vida personal y profesional.
Dilema ético. Lean de forma reflexiva el dilema ético que corresponda a su equipo de los que presenta el libro "Liderazgo" de Lussier y Achua, cuarta edición, analicen, discutan y respondan las preguntas desde el consenso y respondan a la luz de discusión en el equipo. La discusión deberá estar fundamentada en los estilos de liderazgos, liderazgo ético y motivación. Se recomienda analizar situaciones similares que se presenten en su empresa o en República Dominicana y realizar las comparaciones de lugar.
Evaluación: se valorará la capacidad de llegar a consenso sin perder la posición a partir de los principios éticos y de su fundamentación del caso desde su perspectiva personal, así como la comparación de situaciones nacionales.
Dilema ético
ILM en el trabajo
La teoría del intercambio entre el líder y el miembro afirma que en cada grupo de trabajo algunos empleados pertenecen al grupo de incluidos y otros forman parte del grupo de excluidos. Piense acerca de su empleo actual o anterior. ¿Puede identificar a miembros de uno y de otro grupo? ¿A cuál pertenecía usted?
Nuestra experiencia es que sí, hemos podido identificar entre ambos grupos. La disparidad en el comportamiento del líder hacia uno y otro grupo es difícil de ignorar, por lo que fácilmente se puede concluir quien pertenece a cada grupo.
Hemos pertenecido a ambos grupos; en nuestra experiencia eso cambia de situación a situación, muchas veces atendiendo a los tipos de personalidad, por lo general se nos hace más fácil crear relaciones interpersonales fuertes con superiores con lo que compartimos rasgos similares, y viceversa. Actualmente una de nosotras está dentro del grupo incluido, su experiencia es que si bien su jefe presenta algunas cualidades de líder, no las sabe ejercer, lo que ha ocasionado la formación de una segregación entre los colaboradores.
1. ¿Es ético excluir empleados para que no formen parte del grupo de los incluidos?
Nuestro consenso es que no. Creemos que un líder debe promover un ambiente de equidad e igualdad de oportunidades para todos sus seguidores. El problema que vemos con los grupos de incluidos y excluidos es que tienden a determinar permanentemente posiciones entre los seguidores, ignorando los esfuerzos o talentos poseídos por cada persona individual. Una vez se forma el grupo, tiende a permanecer de esa manera y a agudizarse las diferencias y preferencias, lo que creemos ser injusto, pues significa que el campo de juego es desigual para los miembros, dependiendo a que grupo pertenezcan.
Los miembros de nuestro equipo que laboran para instituciones gubernamentales están bien familiarizados con esta situación. Los cambios de en la administración crean nuevos círculos de confianza y excluyen aquellos por niveles de familiaridad y hasta por ideología política. Para el grupo de excluidos esto puede significar que tendría que ir a extremos extraordinarios para alcanzar el nivel de estatus y poder que disfruta el grupo de incluidos, por lo que quizás les parezca más fácil de darse por vencido. Los incluidos a su vez, pueden tomar por sentando su posición de privilegio y por tanto dejar de esforzarse. En ambos caso se estaría afectando la productividad del equipo, y al identificar al líder como la causa de la situación, o por lo menos como negligente en repararla, es probable que se comience a cuestionar el propio liderazgo.
2. ¿Cree usted que las personas en el grupo de los incluidos tienden a pensar que la exclusión es ética y que
...