Discussion Board
Enviado por facionkiasgudh • 28 de Marzo de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
Las fascitis necrotizantes típicamente son lesiones polimicrobianas de un amplio espectro, de gran virulencia y comportamiento extremadamente agresivo, lo cual se traduce en una elevada mortalidad. La fascitis necrotizante constituye el paradigma de malignidad en cuanto a patología, y también el volumen mayor entre todas las infecciones necrotizantes de la piel y los tejidos blandos. Las infecciones necrotizantes pueden ser causadas por agentes únicos, pero con mayor frecuencia son el resultado de infección por una variedad de microorganismos, grampositivos y gramnegativos, aerobios y anaerobios, los cuales usualmente están presentes en asociación sinergística y producen grave lesión tisular, con gangrena progresiva y profunda toxicidad sistémica. También pueden ser causadas por hongos, virus y micobacterias atípicas.
La fascitis necrotizante es un proceso infeccioso y necrótico, rápidamente progresivo, que afecta y erosiona masivamente el tejido subcutáneo y sus fascias de Camper y Scarpa. Generalmente no afecta la fascia muscular profunda. Ocurre con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, pero se presenta en cualquier región anatómica, incluyendo la cara y el cuero cabelludo. El cuadro patológico se acompaña de extrema toxicidad.
Las infecciones necrotizantes tienden a ocurrir en huéspedes inmunocomprometidos, de enfermedad avanzada, extremadamente obesos, con enfermedades degenerativas y debilitantes, con diabetes o enfermedad vascular, con neoplasias, o en pacientes que han sufrido trauma o han sido sometidos a operaciones sobre los tractos gastrointestinal y genital. Sin embargo, también se presentan en personas sin antecedentes patológicos con trauma mínimo abierto o trauma por contusión, después de inyecciones hipodérmicas o aun después de operaciones limpias-contaminadas o limpias.
Generalmente se suele encontrar dolor local severo, pocos hallazgos de piel iniciales, signos y síntomas de toxicidad sistémica y en escasas ocasiones gas en tejido celular. El lugar más frecuentemente afectado son las extremidades, sobre todo las piernas, seguidas del área perineal y abdominal.
Es una verdadera urgencia médica e incluye como premisas fundamentales: cirugía precoz, antibioterapia, soporte hemodinámico y la posibilidad de terapia de oxigenación hiperbárica.
El caso clínico presentado en este artículo se trata de un masculino de 65 años de edad, portador de diabetes mellitus II, el cual ingresa por fractura de acetábulo izquierdo, manejado previamente con tracción esquelética a nivel de muslo ipsilateral, presentando fascitis necrotizante (muslo y articulación coxofemoral) con alteraciones sistemáticas (hipotensión, hipertermia, desequilibrio acido-base, etc.).
En el caso presentado al identificar el agente etiológico oportunamente se brindó un tratamiento antibiótico especifico. El
...