Efecto Mariposa
Enviado por yanid • 5 de Mayo de 2013 • 718 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Muchas películas han tratado el tema de los viajes en el tiempo y de cómo los cambios en el pasado pueden alterar los hechos del presente y del futuro. Ahora nos llega El efecto mariposa, una nueva aproximación al tema desde una perspectiva tan original como increíble en la forma en que se realizan dichos viajes temporales (aunque, claro, ¿no es suficientemente increíble la posibilidad de los viajes en el tiempo se hagan sin importar mucho la manera en que se hagan?).
La trama de El efecto mariposa resulta algo compleja de explicar si pretende hacerse con detalle, así que lo haré muy por encima (con idea de no estropear a nadie las posibles sorpresas que su argumento pueda proporcionar). Evan es un niño que, al igual que le ocurría a su padre, sufre perdidas de conciencia durante las cuales realiza acciones que más tarde, cuando vuelve en sí, no recuerda. De esta forma asistimos a una serie de sucesos que le acontecen junto a tres amigos durante su niñez y juventud y que le marcarán de por vida. A lo largo de todo ese tiempo, Evan escribe unos diarios que se supone le sirven de terapia para controlar su problema de memoria. Ya adulto, Evan (Aston Kutcher) descubre que leyendo sus diarios es capaz de volver al pasado con la mente y recordar -o, más bien, modificar sus recuerdos- de forma que cuando vuelve en sí, sus modificaciones mentales se han hecho realidad y han influido -casi siempre para peor- en su vida presente. Resumiendo, Evan es capaz de cambiar el pasado y, consecuentemente, el presente y el futuro con su mente, transformando los recuerdos que permanecen ocultos en ella.
Los responsables de esta original y muy fantástica historia son Eric Bress y Jonathan Mackye Gruber, los cuales han colaborado juntos hasta ahora en cuatro films: Blunt (co-productores, Jonathan como director y Eric como guionista y actor), Destino Final 2 (co-guionistas), El efecto mariposa (co-directores y co-guionistas) y Cellular (co-guionistas), que en estos momentos se encuentra en post-producción. La cinta no está mal dirigida, pero tampoco especialmente bien. Digamos que su trabajo como directores es sólo correcto, aunque ciertamente hay pequeños momentos en el film que están realmente bien.
En cuanto a su guión, la verdad es que resulta interesante y toda la trama está muy bien trazada; se nota que sus responsables han tenido cuidado para que ningún cabo quede suelto al final y todas las piezas encajen como en un puzzle. En contra podría decirse que quizás el número de modificaciones temporales o viajes al pasado sea demasiado grande y que la acción nunca parece avanzar o llevar a ninguna parte. Cada uno de los viajes de Evan y sus consecuencias son como episodios aislados de una teleserie (de hecho, no descarto que a alguien se le ocurra la idea de hacerla algún día).
El cuarteto protagonista hace su trabajo sin pestañear y, aunque resulta algo raro
...