El Arrepentiemiento
Enviado por innaira • 8 de Febrero de 2012 • 504 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
Introducción:
En el Nuevo Testamento, la palabra "arrepentimiento" significa literalmente "cambio de mente". Debemos recordar que la palabra "mente" se usa de diferentes maneras en la Biblia y el significado depende totalmente del contexto en que se use dicha palabra. En el Antiguo Testamento con frecuencia se usa la palabra "corazón" para referirse a la mente.
De todas maneras, lo que la Biblia quiere decir con arrepentimiento es que el hombre, como respuesta a la Palabra de Dios, toma la soberana decisión de no vivir en contra de la voluntad de Dios; abandona su vida de pecado y abraza la obediencia a Dios de acuerdo a la voluntad divina. Tan importante es el tema de arrepentimiento que ese fue el tema de la predicación de Juan el Bautista, del Señor Jesús y del apóstol Pablo. El arrepentimiento le trae al creyente las siguientes bendiciones:
I. Nos Prepara Para Entrar Al Reino De Dios. (vs. 1, 2).
¿Qué es el reino de Dios? ¿O reino de los cielos? Algunos comentaristas de la Biblia ven diferencia de significado en los dos términos: reino de Dios y reino de los cielos, pero una lectura cuidadosa nos lleva a la conclusión que los dos términos se refieren a todas las bendiciones de Dios como respuesta de la gracia a la fe del pecador. Aprendemos, pues, que la condición que Dios le pone al ser humano es que éste se arrepienta de sus pecados. Algunas explicaciones acerca del reino de Dios.
• En la presencia de Jesús se hacía presente dicho reino. (Mateo 4:23).
• El reino de Dios se hace presente en el poder de Cristo sobre Satanás. Es evidente que el poder de Dios triunfa sobre el diablo en la liberación de la esclavitud del pecado del creyente; la conversión es una manifestación de que el reino de Dios ya irrumpió en nuestra historia.
• El reino de Dios se hace realidad cuando Cristo viene a la vida. En la vida de un cristiano ya no reina su propio yo, sino el Señor Jesucristo.
• El reino escatológico (el milenio)
II. El Arrepentimiento Nos Aparta Del Pecado. (vs. 3 6).
La Biblia nos enseña hasta la saciedad que la vida cristiana es un cambio de vida; un cambio radical en el que el estilo de vida pecaminosa se convierte en un estilo de vida de piedad cristiana.
III. El Arrepentimiento Nos Libra De La Ira Venidera. (v. 7).
IV. El Arrepentimiento Es Una Experiencia Del Corazón. (vs. 8 10).
V. El Arrepentimiento Es Un Requisito Para El Bautismo Del Espíritu Santo.
VI. El Arrepentimiento Nos Libra Del Infierno Eterno. (vs. 3: 11b 12).
En este pasaje la Biblia enseña acerca de dos bautismos: el bautismo del Espíritu Santo y el bautismo de fuego. Lo que Juan el Bautista está diciendo es que si los hombres rechazan el bautismo del Espíritu Santo que viene sólo por la fe en Cristo, entonces a los hombres
...