ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asesinato Del Cardenal Juan Jesus Posada


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Es asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto internacional de Guadalajara.

24 de mayo de 1993

Cerca de las 15:45 horas, cuando el automóvil Grand Marquís entra al estacionamiento del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, el cardenal y su chofer son acribillados, el automóvil recibe 38 impactos. Posadas Ocampo cae sobre su lado izquierdo, en el asiento, con 14 impactos de bala, la mayoría en el lado derecho del tórax y sólo uno en la pierna. Se trata de uno de los hombres más importantes de la Iglesia católica en México, a cargo de la arquidiócesis más importante en recursos apostólicos de toda Latinoamérica: alrededor de 1,000 sacerdotes, tres seminarios y seis millones de fieles. Después de comer en su residencia, el cardenal había salido al aeropuerto con Pedro Pérez García, su chofer, para recibir a Jerónimo Prigione, nuncio apostólico, quien llegaría alrededor de las cuatro de la tarde.

Un testigo presencial declara a la revista Proceso: "alrededor de las 3:45 de la tarde, salíamos hacia el estacionamiento, que se encontraba lleno. En el exterior vi una corretiza en los momentos que entraba el Grand Marquís blanco del arzobispo. Muchos, como siete, salieron corriendo hacia el carro. Recuerdo bien que el cardenal tenía un pie fuera del coche. Ellos lo observaron, lo identificaron, pues vieron perfectamente su traje oscuro y su pectoral. Cuando el arzobispo trataba de incorporarse de su asiento para salir del coche, se encontró de repente frente a sujetos fuertemente armados. Su reacción fue protegerse, tratando de cerrar la puerta. Pero un atacante, situado al lado derecho del Grand Marquís, se lo impidió. Con la mano izquierda dio un gran jalón para abrirla, se auxilió con la metralleta, interpuso la pierna derecha y, de arriba hacia abajo, a bocajarro, le vació el cargador. No creo que haya habido confusión. Yo estaba como a 20 pasos del auto. Vi cómo, cada vez que recibía los disparos, se estremecía el cuerpo de don Jesús." Casi simultáneamente se produjo un forcejeo con el chofer. "Trataron de abrirle la puerta, y éste quiso arrebatarle a uno su metralleta, pero también lo acribillaron. Todo sucedió rapidísimo, pero al tiempo que nos cubríamos la cabeza con las manos y nos echábamos al suelo, vi que los atacantes sacaron del coche un portafolios negro y corrieron. A dos mirones también les tocó".

Con el tiroteo reina la confusión. Los agentes policíacos del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), el cuerpo de seguridad del aeropuerto, el grupo de agentes judiciales federales destacados en la terminal aérea y los agentes aduanales, tardan en reaccionar y disparar contra los agresores, algunos de los cuales huyen abordando el vuelo 110 de Aeroméxico con destino a Tijuana, mientras otros lo hacen por la zona de los talleres de aerocares, otros más se mezclan entre la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com