El Cristianismo En La Historia De Los Derechos Humanos
Enviado por KABALA • 8 de Septiembre de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
El cristianismo en la historia de los derechos humanos
La concepción que hoy tenemos de los derechos humanos, es básicamente producto de los ideales de la libertad en la edad media; sin embargo, tiene antecedentes históricos muy remotos provenientes de diversas civilizaciones antiguas y doctrinas filosóficas.
Uno de sus antecedentes, que figura como ideológico de los derechos humanos es el cristianismo, predicado por Jesús de Nazareth (0-33 d.C.). Desde hace varios siglos, trascendió de una corriente filosófica a una religión con millones de fieles en el planeta.
Resulta indispensable para entender al cristianismo como antecedente de los derechos humanos, sí y solo sí, nos ubicamos en el contexto que se vivía en la época de su predicador -cuando he hablado del feudalismo de la edad media, también he sugerido a mis lectores este ejercicio- ya que en el caso de Jesús, se trata de una sociedad con un modo de producción esclavista, que por cierto es el más amplio de los periodos de la historia de la humanidad, donde los hombres no tienen igual valor entre sí; dependiendo de cada civilización y sus leyes aplicables, el común denominador es la explotación del hombre por el hombre, en el entendido de que al explotado no se le consideraba hombre. En efecto, las leyes disponían que no todos los hombres fueran hombres libres, sino que hubiera esclavos y sirvientes para atender a quienes si eran libres.
En ese contexto histórico, la doctrina cristiana vino a argumentar la igualdad, mediante el amor que se deben profesar entre sí los seres humanos; la vida, que no obstante ser una sola, explicó que se trata de dos momentos uno que se vive en la tierra, con los hombres, y otro que se vive en el paraíso; de modo tal, que si bien es cierto no habló de un derecho a la vida como derecho humano, si se refirió a que la vida de los hombres depende sólo de la voluntad del Dios Padre.
Desde luego, la libertad fue uno de sus principales postulados, ya que demostró que la conducta de los hombres sólo debe ser regulada por los mandamientos de la ley divina; que sus infracciones se llaman pecados, que envilecen a los hombres y disgustan a Dios; sin embargo, en todo caso se obtiene perdón, particularmente si además del arrepentimiento se sigue la doctrina. De esa forma, invitó a sus seguidores a vivir sin pecado, que desde luego, no implica más que el respeto a la ley divina, adecuándose a los postulados doctrinarios que ilustró en muchos casos con parábolas.
En otras palabras, según el cristianismo, el hombre es libre por la exclusión de las cosas de los hombres de las cosas de Dios, lo que considero uno de los más rancios cimientos del iusnaturalismo, aportados por esa doctrina.
Estos son, entre otros, importantes aportes de la filosofía cristiana, que constituyen antecedentes de los derechos humanos, por el carácter
...