El Islam, Una Religión Para Llegar Al Cielo
Enviado por Owaheroine • 1 de Diciembre de 2011 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 828 Visitas
Introducción
La religión islámica se ha caracterizado por tener un gran número de fieles en todo el mundo, a pesar que la gran mayoría son árabes, el islam está presente en todo el mundo.
Fundada sobre la idea de la unidad divina (tawhid), donde la creencia se basa en un único Dios creador del mundo, donde Mahoma es su profeta que por medio de su mensaje cautivó a miles de personas, quién delegó al primer califa Abu Akar, para dirigir la oración.
La expansión del islam fue rápida pero con carácter moderado, debido a que se contaba con una religión capaz de cautivar seguidores y ejércitos, la conquista de nuevos continentes generando una integración de pueblos y culturas evitando la destrucción para así dejar las civilizaciones para sus adictos.
Como bien sabemos Islam fue la palabra tomada por Mahoma para la religión y significa sometimiento de la persona a Dios, por esta razón los fieles más que respeto sienten sumisión ante Dios y su vida gira en torno a la alabanza y cumplimiento de los reglamentos planteados en el Corán y que se llevan a cabo rigurosamente durante toda la vida.
La doctrina y rito del islamismo nos plantea 10 puntos pero son cinco los pilares, la principal es la profesión de la fe: “no hay más dios que Allah, y Mahoma es su enviado”; luego la oración que debe realizarse cinco veces al día; el ayuno en el mes de ramadán, la limosna y finalmente la peregrinación hacia la meca.
En cuanto al rito se presentan otros puntos donde nos hablan de Dios (Allah) y sus características según sus fieles, el libro sagrado, que es el Corán, los apóstoles siendo el último Mahoma y finalmente el día del juicio final, siendo este último el principal y el más importante, ya que al llegar este día los fieles que siguieron la doctrina serán salvados y enviados al paraíso.
Según lo anterior nos podemos dar cuenta que los muslimes (así llamaré a los adictos del islam), guían su vida de acuerdo a los pilares del islamismo, ya que es la única forma de llegar al paraíso y ser salvados, pero a diferencia de otras religiones nos damos cuenta que los muslimes son subordinados de Dios y que más allá de ofrecer respeto, su vida gira en torno a su religión, convirtiéndose en un estilo de vivir, basando todos sus comportamientos y acciones en lo que se plantea en el Corán.
Por esta razón la tesis que propongo en el presente ensayo consiste en que los muslimes basan su vida en torno a su religión, interrumpiendo su normal accionar para alabar a Dios, transformando el islam en un estilo de vida lleno de limitaciones necesarias para poder llegar al paraíso.
Desarrollo
Al ser practicante y seguidor de una religión, cualquiera que sea, se deben seguir prácticas y reglamentos para estar cerca del personaje superior y a quién se le debe rendir homenaje y respeto para así definir su destino como seres humanos. Una definición extraída de internet plantea que una religión:
“Es un conjunto de creencias establecidas para fraternizar a los seres humanos y manifestar idolatría sobre un Dios, creador del universo.”
Según esta definición lo principal es la idolatría a un Dios superior para fraternizar con él, pero ¿de qué manera?, no hay una forma establecida de hacerlo, existen muchas religiones en el mundo, de las cuales todos fraternizan de manera diferente con Dios, nos podemos dar cuenta al recorrer la ciudad, donde nos encontramos con jóvenes mormones extranjeros realizando su misión, católicos que asisten los días domingo a la iglesia y evangélicos que predican con exaltación en el centro de Santiago, a viva voz incomodando a los transeúntes que no comparten sus creencias y formas de expresión.
Pero digo esto por la forma de fraternización de las religiones, cada una tiene su propia forma de llegar a Dios, algunas más estrictas que otras, de aquí nos encontramos con el islamismo, una religión demasiado estricta desde mi punto de vista, debido a sus costumbres y prácticas que hacen que los adictos de esta religión se transformen en “esclavos” de la misma, convirtiéndose en algo más que una religión, si no que en un estilo de vida basado en ella, que busca llegar a la salvación y poder encontrar las puertas del paraíso.
En primer lugar tomaré el capítulo IV del libro titulado el mahometismo de H. A. R. Gibb titulado como doctrina y rito en el Corán para expresar las prácticas que deben realizar los adictos de la religión islámica. En primer lugar se nos dice “Hay un solo dios y Mahoma es su profeta”, frase que se debe repetir frente a dos testigos a modo de juramento para así formar parte legalmente de la fe islámica, pero no está presente en el Corán explícitamente, se extrajo de una parte del sura IV (capítulo) presente en el Corán:
“¡Oh creyentes! Creed en Dios y su apóstol, en el libro que ha enviado su apóstol y en las escrituras que habían enviado antes. Aquel que niega a Dios y a sus apóstoles y al último día se ha alejado de la verdad.”
Dejando en claro que la creencia en dios es fundamental, como en todas las religiones, pero además de eso, queda expuesto que para quienes que niegan a Dios y a sus apóstoles serán alejados de la verdad, traduciéndose en que ellos no encontrarán el paraíso como si lo harán quienes profesan su fe y son fieles a Dios y a sus apóstoles.
En el islamismo, el concepto de Dios fue tomado por Mahoma dándole un contenido nuevo y más amplio dejando de lado las ideas politeístas que se relacionaban con el concepto de Dios, dejándolo como Un ser intensamente real, creador y sostenedor del universo, arbitro omnisciente y omnipotente del bien y del mal y juez último de todos los hombres, un ajustador de cuentas, perdonador, guía, oyente, entre muchos otros nombres planteados por los mahometistas en “los noventa y nueve nombres más hermosos de Dios”, dejando en claro que el primer pilar del islamismo se basa en la profesión de la fe hacia Dios, Allah y además en Mahoma, su apóstol.
Este es el primer punto, de una larga cadena de creencias que limitan el actuar de las personas, ya que tenemos a un Dios quien maneja la verdad y juzgará a los hombres el último día, a quien se le debe profesar la fe, pero no solo es eso, ya que al ser el primer pilar de cinco, es la base de una serie de acciones que deben llevar a cabo los mahometanos para poder encontrar la verdad.
En segundo lugar encontramos las oraciones rituales que son uno de los deberes religiosos esenciales, las que son cinco horas de oración obligatoria, que a pesar de no estar especificadas en el Corán se dice que estaban ya establecidas antes de la muerte de Mahoma, cada oración cuenta con un numero de reverencias, constando cada una con siete movimientos con sus recitaciones
...