ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen de la Pascua


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Informe  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

El Origen de la Pascua

La palabra pascua quiere decir "pasar por alto", "pasar de largo", "perdonar". La pascua fue una fiesta instituida por Jehová Dios para conmemorar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Más aun, la celebración de la pascua marcó el inicio o fundación de la nación de Israel. Con la pascua se inició el éxodo hacia la tierra prometida, donde Israel había de establecerse como pueblo escogido, en cumplimiento de un pacto con Dios.

Éxodo 12 describe la celebración de la pascua en relación a la liberación de Israel de Egipto. La noche de la pascua fue la noche de la muerte de todo primogénito de la nación egipcia. Y aun que todo primogénito de los egipcios murió, Dios "pasó por alto" (pascua) las casas de los hebreos, porque los dinteles y los marcos de las puertas estaban rociados con la sangre del cordero sacrificado. Moisés había ordenado que todas las familias sacrificaran un cordero para proteger a cada hogar, para que no fuera herido ningún primogénito de Israel.

Posteriormente, la pascua e convirtió en un rito muy elaborado: El día 10 del mes de Nisán (antes Abib) cada familia tenía que escoger un cordero de un año, sin tacha, y sacrificarlo el día 14 al atardecer. El cordero se asaba entero, con todo y sus entrañas. Nada podía dejarse para el día siguiente (Éxodo 34.25). Junto al cordero se comían pan sin levadura y hierbas amargas. La pascua se comía con ropas puestas como para un viaje. Pero nadie podía salir de la casa hasta el día siguiente. El padre de familia tenía que explicar el sentido del rito.

El ritual de la pascua tenía varios significados. El cordero sacrificado era una sustitución por la familia. Más aun, el cordero era una sustitución por el primogénito, que en este sentido era el pueblo mismo. Israel era el primogénito de Jehová (Éxodo 4.22). Todo primogénito de los egipcios murió, pero Israel fue protegido por Dios. El pan ázimo (no leudado) significaba la salida rápida de Egipto. No era leudado porque no había tiempo para ponerle levadura (como se prepara el pan común). También se llamaba "pan de aflicción", porque de prisa había salido Israel de Egipto (Deuteronomio 16.3).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com