El Plagio
Enviado por ninobaldivieso • 11 de Noviembre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 300 Visitas
El plagio
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero
Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.
El caso más preocupante, es el incremento de webs que se ha disparado en los últimos años. No hace falta ser un ducho en la materia para hacerse una. Basta con buscar un hosting gratuito y ellos te facilitan todas las herramientas con plantillas para que tu proyecto llegue a buen puerto.
Suele ocurrir que todo el mundo busca la originalidad en el diseño de la misma para conseguir más visitantes, y es aquí donde la escasa imaginación o adquisición de herramientas necesarias para ellos hace de Internet una vuelta en el tiempo, recordándonos las famosas recortables de los años 70.
Le decimos al mayordomo que nos busque fondos para web. En segundos obtenemos tropecientas mil páginas con fondos, visitamos unas cuantas y cuando encontramos ese color que necesitamos o esa imagen que necesitamos, la guardamos en nuestro PC con CORTAR Y PEGAR o GUARDAR COMO.
Con esta acción queda demostrado que Internet es una especie de "salvaje oeste" donde cada uno coge lo que quiere sin importarle de quien es.
Todo el mundo se cree en el derecho de coger lo que quiera de donde quiera, porque la gente piensa "si está ahí es para cogerlo". En un número inferior de casos, la gente pone el link correspondiente o paga por el uso de algo.
En la vida real todo lo que necesitamos está ahí afuera de nuestra casa. Si uno necesita un cuadro
...