ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presuposicionalismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 6

EL PRESUPOSICIONALISMO:

CAMINO PARA UNA BUENA DEFENSA DE LA FE CRISTIANA

Antes de dar inicio al documento y de presentar las escuelas apologéticas, es menester dar una definición de apologética. En primera instancia, etimológicamente hablando la palabra viene del griego () que está constituida por el prefijo , que significa todo; , palabra; y , contar, declarar. Ello equivale a decir hablar por Dios según lo que Él ha revelado de Sí mismo. O en otras palabras, es la defensa de la fe bíblica y cristiana. Bíblicamente hablando, ésta se manifiesta en las palabras expresadas por Dios a través del apóstol Pedro en su primera carta (3:15) “Estad siempre preparados para hacer defensa (apología) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros ”.

Habiendo conceptualizado y teniendo claridad sobre la tarea de la apologética es importante que el creyente conozca y discierna las diferentes escuelas existentes con el fin de identificarse con aquella que más cercanía mantenga con la Escritura. Entre las escuelas están: Racionalista, Evidencialista y Presuposicionalista.

Primeramente, el Racionalismo en el más amplio sentido popular del término, se utiliza para designar cualquier modo de pensamiento en que la razón humana ocupa el lugar de supremo criterio de verdad. En este sentido, es especialmente aplicado a tales modos de pensamiento como contraste con la fe. Así, el ateísmo, el materialismo, el naturalismo, el panteísmo, el escepticismo, etc., entran dentro de la cabeza de los sistemas racionalistas. Aunque el término racionalismo no se aplica al método teológico de la Iglesia Católica, es evidente en todas las formas de declaración teológica, mostrando que la dialéctica de su teología es racionalista en el sentido más verdadero .

En segundo lugar, el Evidencialismo afirma que existen evidencias racionales para probar la existencia de Dios. Esta escuela presta mucha atención a las pruebas provistas por las leyes naturales, la lógica y las ciencias para conocer a Dios. Además, está fundamentada en principios del Tomismo (Tomas de Aquino, 1227-1274) de la Teología Católico-romana. Entre los evangélicos que defienden esta posición están Josh McDowell, Ron Geisler y R.C. Sproul, entre otros, siendo uno de los libros más populares, el de McDowell, “Evidencia que Demanda un Veredicto”. Y entre los autores hispanos, uno de los más leídos es Samuel Vila, de España.

Por otra parte, existen dos clases escuelas básicas de Evidencialismo:

La Escuela Natural, que enfatiza los argumentos filosóficos basados en la naturaleza de la creación. Esto incluye los argumentos Cosmológico y Teleológico.

La Escuela Religiosa tiende a enfatizar tales pruebas como el cumplimiento de la profecía, la unidad milagrosa de la Biblia, los milagros, y la persona de Jesucristo.

Históricamente, teólogos de la rama Reformada, tales como Calvino y Agustín, han sostenido una mezcla de estas dos escuelas. Ellos asumen que hay evidencias objetivas suficientes para probar la existencia de Dios. Pero también afirman que estas evidencias no pueden convertir al hombre a causa de su atadura al pecado. Una obra regenerativa del Espíritu es necesaria para que la razón del hombre funcione correctamente en el reino espiritual.

En último lugar, el Presuposicionalismo sostiene que la existencia de Dios es indeterminable por pruebas racionales, y debe ser aceptada por la fe como una presuposición a priori. Es solamente después de aceptar la existencia de Dios por la fe, que el creyente experimenta evidencias de la existencia de Dios. Se fundamenta en el lema de San Anselmo (1033-1109), “Creo luego entiendo”. Esta escuela es más conocida y aceptada entre los evangélicos o conservadores por el énfasis en la fe. Sin embargo, no todos ellos son de tendencia Presuposicionalista. Entre los autores más conocidos están Cornelio Van Til y Francis Schaeffer. Además, varios teólogos de la “fe-palabra” usan la metodología de esta escuela.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com