El Quebrantamiento Del Hombre Exterior Y La Liberación Del Espíritu (Sintesis)
Enviado por • 14 de Marzo de 2014 • 3.413 Palabras (14 Páginas) • 1.399 Visitas
QUEBRANTAMIENTO DEL HOMBRE EXTERIOR Y LA LIBERACIÓN DEL ESPIRÍTU - WATCHMAN NEE
Juan 12:24 les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas
El hombre se conforma principalmente de dos formas
1. Hombre exterior (Alma): Se encuentra la mente, voluntad personal, emociones, carne, (nuestro yo)
2. Hombre Interior (Espíritu): Se encuentra nuestro espíritu; nuestro ser interior, y es donde Dios deposita su Espíritu Santo cuando nosotros recibimos a Cristo así mismo se añade Su vida, Su poder, Su Persona.
ES NECESARIO TENER EL QUEBRANTAMIENTO DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS PARA ASÍ PODER LIBERAR EL ESPÍRITU DE DIOS DEPOSITADO EN NUESTRO SER INTERIOR.
- La sabiduría espiritual y la sensibilidad espiritual se aprende a través del quebrantamiento y la disciplina de Dios
- Si uno logró pasar por múltiples problemas, esa experiencia ayuda a otras personas para que puedan pasar de esos problemas bajo la dirección de Dios
- El dejar que Dios obre en nuestras vidas y nos quebrante nos hace más sensibles y aptos para servir en algún ministerio; de lo contrario no podemos ser aptos.
- El mucho conocimiento y la falta de quebrantamiento no nos conduce a nada.
- Cuando el señor nos ha quebrantado y hemos aprendido las lecciones básicas, nuestro espíritu es liberado y podemos usarlo al relacionarnos con los hermanos para así conocer la condición de ellos
- No debemos conocer a nadie según la carne sino según el espíritu; así detectaremos cuando alguien tiene un espíritu cerrado o atado.
- En la iglesia muchos problemas se relacionan con la actitud del espíritu, no con las acciones, si los juzgamos todo con los hechos ó según los hechos conduciremos a la iglesia en un ámbito equivocado. (2 Co 5:16)( Juan 6:38, 5:19, 8:26)
- El quebrantamiento puede ser gradual o de un solo golpe.
- La obra de Dios aplica directamente con la iglesia, todo Su poder y Su obra se encuentra dentro de la iglesia; así mismo la responsabilidad de la iglesia es muy alta pues ella puede limitar la obra y manifestación de Dios.
¿Por qué es tan importante la disciplina del Espíritu Santo y la separación del Alma y el espíritu? ¿Por qué debe de ser quebrantado el hombre exterior por la obra disciplinaria del Espíritu Santo? Porque Dios necesita que nosotros seamos sus canales, pues Dios obra a través de nosotros hacia el exterior (Por medio de nuestro hombre exterior)
- No debemos tener el concepto de que esto es meramente una experiencia personal de edificación espiritual, pues es un asunto crucial y está íntimamente relacionado con el mover y la obra de Dios
¿Hemos de limitar a Dios o vamos a Darle completa libertad de nosotros? Dios tendrá completa libertad de nosotros cuando hayamos sido completamente quebrantados.
- La vida de Dios y Su palabra está en nosotros ,en nuestro interior y tenemos que dejar fluir libremente hacia nuestro hombre exterior, esto no puede suceder si es que el hombre exterior no esta quebrantado
Oremos al Señor: Señor te entrego todo lo que soy y todo lo que tengo, te pido que Te abras paso en mi vida; Señor estamos tan avergonzados por haber retrasado tanto Tu obra, por haber estorbado tanto Tu vida; Señor reconocemos cuan pobre es nuestra consagración pues no es incondicional.
- La iglesia y la obra de Dios depende de que tanto nos quebrante Dios y que nosotros permitamos ser quebrantados
Def. Consagración: Dedicar con suma eficacia y ardor algo a determinado fin. Reconocer o establecer firmemente algo.
- Es indispensable una absoluta consagración al Señor para que el hombre exterior pueda ser quebrantado
- La consagración solo constituye el comienzo de nuestra jornada, al inicio de la obra de Dios en nosotros y es el primer paso que damos en un momento de decisión en una larga jornada de disciplina por medio del Espíritu Santo.
Oremos al Señor: Señor te entrego mi vida, me entrego en Tus manos, y Te cedo mi vida para que obres sin obstáculos en mí y me des lo que Tu veas necesario
Mateo 10: 29-30; Lucas 12:6-7 Nos muestra que todo lo sabe Dios y todo lo tiene controlado, así en nuestra vida todo lo que nos sucede, es porque Dios está obrando en nosotros, de una u otra forma Él se encontrara disciplinándonos.
- Todo lo que experimentamos en la rutina diaria, ha sido preparado por el Espíritu Santo para nuestro beneficio. Si no lo aprovechamos y permanecemos ignorantes y cerrados a este canal de gracia, sufrimos una enorme perdida.
- Una vez que entendamos que todas las cosas fueron ordenadas por Dios y que aun las que nos parecen más desagradables (ya sea situación o persona) nos benefician, seremos dóciles a su disciplina y veremos obrar al Espíritu de Dios en nosotros de muchas maneras.
Flp 3:3 Pues los que adoramos por medio del Espíritu de Dios somos los verdaderos circuncisos. Confiamos en lo que Cristo Jesús hizo por nosotros. No depositamos ninguna confianza en esfuerzos humanos.
Pablo aprendió que no era nada confiable confiar en la carne (esfuerzos humanos), así mismo no es nada confiable nuestro propio juicio.
Lo más crucial es que nos consagremos al Señor incondicionalmente y sin reservas
- Si nuestro hombre exterior no ha sido quebrantado, otros verán contradicciones en nosotros y notarán que nuestro corazón no es muy puro. Por un lado detectarán nuestro celo; pero por otro, percibirán un conflicto de intereses; por una parte verán que amamos al Señor, pero también que aún nos amamos a nosotros mismos.
- Pero después de que Dios nos quebrante ves tras ves, y después de que pasamos por toda clase de fracasos, diremos humildemente “Dios no me atrevo siquiera a pensar ni a tomar decisiones por mi cuenta”. Esto es lo que produce en nosotros la disciplina del Espíritu Santo después de trabajar en nosotros valiéndose de las circunstancias y las personas.
- La disciplina del Espíritu Santo es una lección que nunca va a disminuir en nosotros, pues este prepara cada día oportunidades para que recibamos sus lecciones.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CRUZ. Es la cruz la que destruye por completo todo lo que pertenece a nuestro yo; después de recibir golpe tras golpe, cuantas veces sea necesario, somos libres de la arrogancia, orgullo, rebeldía, obstinación, egocentrismo, autosuficiencia, avaricia, vanagloria…. Etc. y nos volvemos sencillos. Esto no se logra recordando que debemos ser humildes y rechazar a nuestro yo pues tal negación solo durara por un tiempo determinado.
- La manera de eliminar definitivamente nuestro hombre exterior (nuestro
...