ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origenismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

El origenismo fue una doctrina cristiana rechazada en el Segundo Concilio de Constantinopla, que afirmaba la eternidad y pre-existencia de las almas humanas. Una de esas almas habría sido la de Cristo, en quien se encarnó el Verbo de Dios, con el objetivo de conseguir la salvación de los hombres. El origenismo fue difundido por el monje, escritor y místico del siglo IV Evagrio Póntico, quien se apoyó unilateralmente en pasajes del texto Perí Arjón, del erudito cristiano Orígenes, quien vivió un siglo antes. Los origenistas llegaron a afirmar que por la naturaleza inmensamente bondadosa de Dios, no podía existir el infierno de fuego ni ningún otro castigo eterno, por lo que todos los seres, incluso el Demonio, tenían posibilidad de ser perdonados y alcanzar la salvación si se lo proponían. Aunque se dice que los origenistas sostenían la doctrina de la reencarnación, se sabe que Orígenes era contrario a ella y la rechazó explícitamente.

El Priscilianismo se ha venido definiendo como un movimiento herético que se desarrolló en el norte de Hispania desde finales del siglo IV hasta, prácticamente, la llegada de los musulmanes a la Península. Debe su nombre a Prisciliano, el obispo de Ávila que redactó una doctrina novedosa al margen del Catolicismo y que se rodeó de un nutrido grupo de seguidores.

La doctrina priscilianista se basaba en varios puntos, todos ellos con la vista puesta en el más primitivo y puro de los cristianismos, aquel que acompañó a los primeros discípulos de Jesús. Una de sus características principales fue el ascetismo del que se rodearon Prisciliano y sus discípulos; en este sentido, este movimiento religioso se ha considerado, muchas veces, como un antecedente de la vida monacal y de la perfección cátara. De esta manera, los priscilianistas se oponían radicalmente a la creciente opulencia de la que hacían gala los miembros de la jerarquía católica.

Otras de las características destacadas del Priscilianismo eran el nombramiento de doctores, al margen de la acción de la Iglesia Católica, y la presencia de mujeres en sus reuniones. Entre sus objetivos, figuraba la reforma del clero y de la sociedad, tanto a través del celibato como de la pobreza. Además, como ya afirmara Lutero muchos siglos después, se apostaba por la interpretación personal de los textos bíblicos.

El Priscilianismo se vino a desarrollar dentro de un contexto histórico de inestabilidad política y social, con un Cristianismo reconocido ya como religión no perseguida y con constantes emperadores y usurpadora en Occidente. En medio de este turbulento ambiente, surge la figura de Prisciliano, teórico de la nueva doctrina, que pronto se ganó enemigos al ponerla en práctica. Ello le llevó a ser objeto de debate en numerosos sínodos y concilios desarrollados en la Península, muchos de los cuales no acabaron en condena. Esta circunstancia favoreció la mayor expansión del Priscilianismo, especialmente por el norte del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (60 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com