El socialismo
Enviado por yoseline900615 • 23 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 346 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
El socialismo es una doctrina de estructura precisa y definida que tiene por objeto modificar las defectuosas costumbres actuales proponiendo costumbres más perfectas.
La base social del socialismo consiste en la abolición o transformación de lo que actualmente se llama la propiedad privada, proponiendo en su reemplazo la constitución de la propiedad colectiva o común.
Defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo.
La economía socialista o comunista se caracteriza por que el estado es el único administrador de la economía.
Esto quiere decir, que todo lo producido será completamente distribuido por el estado, claro que solo se entrega lo más importante, determinado por este sistema, denominándolo como “las necesidades primordiales” educación, ropa, comida, salud, etc.
En este sentido es necesario saber cómo funciona su política fiscal, para satisfacer las necesidades y echar a andar la economía, en la política fiscal todo lo recaudado por este método como proyecto, ira directamente al mismo estado, ya que la recaudación incondicionalmente, favorece a todos por igual, las leyes son siempre decretadas para poder favorecer las principales necesidades del estado, sin dejar de mencionar la mano obrera, ósea los trabajadores, los que tienen más derechos para no crear una exigencia explotadora, respetar y hacer notar una apreciación de su trabajo creando una completa asociación.
¿Pros y contras del socialismo?
En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado.
...