Ensayo De Neuro Marketing
Enviado por dofia • 11 de Mayo de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
La política monetaria se refiere a un conjunto de acciones mediante las cuales los bancos centrales determinan la oferta y la disponibilidad de dinero, así como los costos de los préstamos (tasas de interés). En los Estados Unidos, la Reserva Federal está a cargo de la política monetaria. Los bancos centrales, como la Reserva Federal, pueden utilizar herramientas de política expansivas o contractivas para afectar el suministro de dinero de una nación. La política expansiva aumenta la oferta de dinero. Si el Federal reduce las exigencias de reservas, los bancos pueden prestar más de sus depósitos recibidos. Una reducción en la tasa de descuento tiene efectos similares, ya que una baja tasa estimula a los bancos a mantener menos reservas porque cuesta menos pedir dinero prestado para cubrir el déficit. A diferencia de la política monetaria contractiva reduce la oferta de dinero. Los bancos centrales suelen tomar estas medidas para reducir la inflación. Las medidas contractivas incluyen aumentar los requisitos de los bancos de reserva, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para préstamos y aumenta la tasa de descuento, lo que hace más costoso para los bancos estar a la altura de las exigencias de reservas, lo que a su vez los lleva a participar en menos préstamos. Estas acciones elevan las tasas de interés, por lo que los préstamos se vuelven más costosos.
Las operaciones de mercado abierto pueden tener efectos expansivos o contractivos. Cuando un banco central como el Federal compra bonos del gobierno, esto aumenta los precios de los bonos; los inversores pueden entonces vender sus bonos para aprovechar los altos precios, expandiendo la oferta monetaria. Por el contrario, la venta de bonos del gobierno reduce los precios de los bonos y conduce a que más inversores usen sus dólares para comprar bonos del gobierno más baratos, lo que reduce la oferta monetaria. El monetarismo sostiene que la política expansionista estimula la inflación, mientras que la política monetaria contractiva desestabiliza la economía. Dicen que las políticas contractivas empeoraron la Gran Depresión. La teoría monetarista aboga por una tasa fija de crecimiento de la oferta monetaria igual a la tasa de crecimiento de la economía en general.
Un ejemplo claro es una noticia analizada frente al tema
En los primeros cuatro meses del año el Banco de la República compró en el mercado cambiario más de 4,500 millones de dólares sin lograr siquiera moderar el ritmo de apreciación del peso: en el mismo período la tasa de cambio cayó un 5.7%, pasando de 2,238.79 pesos por dólar al cierre de 2006 a 2,110.67 pesos por dólar al terminar el pasado mes de abril. De hecho, en Corficolombiana sugerimos hace un par de semanas que era hora de abandonar las intervenciones discrecionales del Banco de la República, en la medida en que se estaban convirtiendo en una invitación a los especuladores a apostar contra el dólar,
...