Ensayo Sobre La Tolerancia
Enviado por clafe81 • 17 de Noviembre de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 1.118 Visitas
LA ACEPTACION DEL OTRO
La tolerancia como valor fundamental, aproxima la coexistencia con personas de diferentes lugares, costumbres y características; beneficia a la familia en el diálogo intergeneracional.
Es aprendizaje y aceptación con respeto, de la libertad de otras sociedades multiétnicas y multiculturales, con sus formas de pensamiento, acción u opinión en aspectos políticos, económicos, religiosos, filosóficos o deportivos, Promueve un deber ético de oponerse a la expansión de la aceptación del otro y la no violencia que convergen en conflictos y niegan el diálogo cultural, patrimonio de la humanidad.
La aceptación del otro, no es parte de nuestros genes, tiene por origen la ignorancia y el miedo. La intolerancia progresa en distintos lugares del mundo, con situaciones amenazantes y muchos han propuesto convocar una Cumbre Mundial contra el odio.
La intolerancia siempre ha estado presente en la Historia humana, plantea numerosas cuestiones de índole moral, y problemas de carácter político, que se manifiestan en campos diversos como: el sectarismo, xenofobia, fanatismo, racismo, homofobia, antisemitismo, violencia, transportando peligro para la seguridad y la paz mundial.
Urge el compromiso de seguir promoviendo la tolerancia y la reflexión sobre el concepto, sus implicancias en la sociedad, la aceptación del otro y propiciar vías de rechazo a las actitudes violentas.
Enfocando conceptos de La aceptación del otro, se habla que permite el discurso y acción de los derechos y libertades de los todo; es actitud de los individuos mediante la cual son capaces de convivir con otras personas, cuyas opiniones o conductas no comparte, como aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa… un “respeto a la diversidad”.
Es también determinación de la persona de no obligar o imponer a otros las propias ideas o convicciones y contribuir, vía la discusión, la prevención de pugnas y conflictos. Es cierto que nunca se ha encontrado una sociedad plena o manifiestamente abierta hacia los demás. Por la Historia y experiencia sabemos que en comunidades cerradas, sectarias, es donde impera más la intolerancia.
La aceptación del otro incluye ser comprensivos con sus limitaciones, impedimentos, restricciones o equivocaciones de otros individuos; también poseer una actitud permisiva ante procederes o posturas distintas a las nuestras.
“la aceptación del otro es integrar al otro, con sus diferencias, en nuestro sistema de comprensiones, respetos y solidaridades, con los límites que hay que recordar en el ejercicio de todos los derechos, pero sin el límite nacido del egoísmo y de la pereza en el pensar, de que el otro no es como yo o no se me parece.
Esta consiste en soportar las actitudes y comportamientos de los demás aunque vayan contra lo que
...