Ensayo corto cristología. Objetivo de la Salvación
Enviado por Rolito Tierno • 9 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 45 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
EL OBJETIVO DE LA SALVACIÓN
SOTERIOLOGÍA
ESTUDIANTE: JOSÉ ARANEDA FLORES
DOCENTE: PR. PR. SERGIO RUIZ Y DR. DON KISTLER
SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO
CONCEPCIÓN
22 DE JULIO DE 2023
INDICE
“Objetivo de la Salvación”
- Definición e implicancias históricas
- La condición del hombre antes de ser redimido
- La necesidad humana de la salvación
- El propósito de Dios en la salvación del hombre
INTRODUCCIÓN
El origen de la salvación en primer lugar es un acto de carácter Divino, en segundo lugar la creación misma del hombre obedece al propósito de Dios de que esta criatura una vez redimida, pudiese adorar y engrandecer su nombre. En tal sentido así lo manifiesta el Dr., Hodge, al comentar la cita textual de Efesios 3:9-10, quien señala lo siguiente “El universo fue creado a fin de que por medio de hombres redimidos (la Iglesia) fuera revelada la gloria de Dios a todas las criaturas racionales”1, esto además, deja en evidencia que la salvación precede a la creación, cuya planificación y ejecución fue establecida en el consejo eterno de Dios a través de un pacto junto a los demás componentes de la trinidad, con el objetivo de salvar al hombre2.
El propósito del presente trabajo tiene como objetivo en primera instancia, dar a conocer aquellos aspectos e implicancias de la salvación relacionada con el hombre y de qué manera esta se encuentra sustentada en las escrituras, en segundo lugar, el propósito que Dios ha establecido como mecanismo para llevar a cabo esta acción y de qué modo se transforma en una necesidad para el ser humano a tal punto que toda la economía divina de la redención, está al servicio de éste gran plan salvífico.
_____________________________
1 Charles Hodge, Teología Sistemática Volumen II, (España: Edit. Clie, 2003),19.
2Lewis Sperry Chafer, Teología Sistemática, (Barcelona: Edit. Clie,2009),476.
I Definición e implicancias históricas
Según la Biblioteca digital Wikipedia3, define a la salvación como la liberación de un estado o condición indeseable, la etimología de la palabra proviene del hebreo yāšaʿ: amplitud, en contraste con opresión: libertad, rescate, liberación (Sal. 20.6; 34.6) y del griego soteria (verbo gozo), cura, recuperación, remedio, rescate, salvación (Mt.9.22; Ro.5.9; Heb.7.25). Posteriormente la LXX amplió en ciertos aspectos la idea clásica. En este mismo contexto, el hebreo šelem que quiere decir una ofrenda por una liberación que viene como resultado del pacto el cual aparece en el Pentateuco. También, sōtēr «salvador» era usado por los filósofos (Epicúreo) para referirse a los gobernantes (Tolomeo IV, Nerón), y frecuentemente para referirse a los dioses (Zeus, Attis). En la LXX se declara a Dios el único sōtēr (Is. 45:21; 43:11; Sal. 61:2). En el NT., Jesús no usa el nombre sōtēr para referirse a sí mismo, si lo hace el pueblo de Samaria al reconocerlo como el Sōtēr del mundo (Jn. 4:42), Pablo libremente usa esta designación (Ti. 2:13; 3:6). La mayoría de los usos de sōtēr son empleados en las Epístolas Pastorales y Generales. En el NT, la raíz hebrea, yāša 4.
Dicho lo anterior se puede inferir que el concepto bíblico de la salvación fue revelado progresivamente, trata sobre la necesidad del hombre en su estado de miseria y muerte espiritual, como un pecador perdido, condenado y la provisión que Dios mismo en su eterna iniciativa elaboró un plan de redención a través de la Persona de su Hijo Jesucristo.
_______________________________
3Enciclopedia Wikipedia Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvaci%C3%B3n
4Everett F. Harrison, Diccionario de Teología, (M.: Edit. Libros Desafío, 2006),668.
4
II. Condición del hombre antes de ser redimido
Inicialmente en la creación del hombre el gobierno era espiritual; el Jardín del Edén estaba gobernado por los mandamientos de Dios, por otra parte, La teología bíblica reconoce que el estado es una orden divina para preservar la organización exterior de la vida caída4.
El hombre fue creado sin pecado y para vivir en sociedad, gozaba de la plena confianza y comunión con Dios, sin embargo, luego con la caída de los primeros padres, ello provocó consecuencias que afectaron radicalmente a toda la raza humana y a la creación misma, generando efectos de carácter cósmico; acto de suma imprudencia, rebeldía y desacato, lo cual produjo un quiebre total y absoluto en la relación Dios-hombre, un cambio drástico ocasionado por la desobediencia (Génesis 3:1-24), constituyendo un tema recurrente en todas las escrituras, por causa del pecado, “la creación está frustrada y contaminada en su propósito de desplegar la obra de Dios”. Por otra parte, el hombre que vive en oscuridad está plenamente consciente de aquello. Saben que no están en un estado de gracia, que no tienen comunión con Dios5.
...