Estudio del libro de Job Lorenzo Luévano Salas 1
Enviado por NCSV • 22 de Enero de 2014 • Trabajo • 856 Palabras (4 Páginas) • 570 Visitas
JOB
ESTUDIO SINTÉTICO
Ideal para clases bíblicas o elaboración de sermones
Por
Lorenzo Luévano Salas
www.volviendoalabiblia.com.mx
Marzo, 2010 Estudio del libro de Job Lorenzo Luévano Salas 1
1. Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, tres amigos de Job, vienen a consolarlo, pero al ver el espectáculo de su enfermedad, se quedan perplejos “y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande” (Job 2:1–13).
2. Se desarrolla una conversación, hablando en forma alternativa Job y sus amigos. Tras una queja inicial de Job, le contesta Elifaz. Después Job vuelve a hablar y le contesta Bildad. Tres veces hablan los amigos de Job y éste les contesta.
3. Finalmente, aparece en el relato Eliú, que no había sido mencionado antes. Este presenta un discurso que luego da entrada a la intervención de Dios en el debate.
II. DEBATE DE JOB VS SUS AMIGOS (3:1-37:24)
A. Primer ciclo del debate:
1. Primer discurso de Job (3:1-26).
a. Maldice el día en que nació, y desea no haber nacido o dejar de existir. Se pregunta por qué permite Dios que siga viviendo.
2. Primer discurso de Elifaz (4:1-5:27)
a. En los tres ciclos de discursos en el libro de Job, Elifaz es siempre el primero que habla.
b. En primera instancia ridiculiza la integridad de Job; y en un sentido irónico, habla del mensaje recibido de un “espíritu”, el cual, le dice que Dios no tiene fe en los mensajeros angélicos y que no está interesado en la integridad del hombre (4:1-21).
c. Luego esgrime el punto de vista tradicional de que el sufrimiento es siempre una retribución por pecados cometidos e intenta “defender” a Dios: “¿En dónde han sido destruidos los rectos?... ¿Será el hombre más justo que
Estudio del libro de Job Lorenzo Luévano Salas 8
Dios?” (Job 4:1–21). Exhorta a Job a aceptar el castigo de Dios: “He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso” (Job 5:17).
3. Respuesta de Job a Elifaz (6:1-7:21)
a. Job afirma que está justificado para clamar, como lo haría cualquier criatura ante la aflicción.
b. Dice que desea morir, pues sus compañeros le han decepcionado, han resultado traicioneros e inútiles. Les pide, no que lo rescaten, sino que lo destruyan, si es que su reprensión tiene razón de ser. ¿Acaso, les pregunta, pueden mostrar que hay injusticia en lo que ha dicho? (6:1-30).
c. En su discurso describe lo mucho que ha sufrido esperando la muerte. Pregunta por qué Dios está tan pendiente de él, haciendo de él su blanco constante.
4. Primer discurso de Bildad (8:1-22)
a. Cree haber encontrado la clave en los pecados de los hijos de Job: “¿Acaso torcerá Dios el derecho o pervertirá
...