ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Éxodo significa "salida". Luego de cientos de años de esclavitud en Egipto, Dios liberó a los israelitas y los llevó a un nuevo hogar, Canaán. Este hecho demostró a Israel que eran un pueblo especial; Dios tenía planes importantes para ellos. No es sorprendente ver que los autores del Antiguo Testamento recuerdan una y otra vez el éxodo.

Hasta fue incluido en su vida nacional como un festejo anual llamado la Fiesta de la Pascua.

¿Qué significó el éxodo para ellos? ¿Y qué puede significar para nosotros?

- Dios está en control. Aún los asuntos de una nación poderosa como Egipto estaban bajo la influencia de Dios. Observa como Moisés explica eso en Deuteronomio 4.34-35.

- Dios debe ser adorado. Mira las primeras instrucciones de Dios a Moisés en Exodo 3.7-17. El versículo 12 incluye la condición de que el pueblo de Israel debía adorarlo. Dios se ha acordado de ellos - ellos deben acordarse de Dios. Busca Deuteronomio 8.11-14 para ver uno de los muchos recordatorios de esto que le fueron dados al pueblo.

Dios nos da a todos un ejemplo. Dios mostró preocupación por los que sufrían - el pueblo de Israel debe hacer lo mismo. Por eso las leyes que recibieron durante su viaje a Canaán incluían muchas que garantizaban los derechos de los esclavos y otra gente oprimida. Mira, por ejemplo, Exodo 22.21-24.

El éxodo es un relato poderoso. Para muchos individuos y comunidades que luchan por sobrevivir hoy, el éxodo es una inspiración. Muestra como Dios se preocupa por los que le aman. Dios puede liberarlos.

- El relato del éxodo: Exodo capítulos 1-19, especialmente los capítulos 12,14 y 16.

- Otros autores recuerdan el éxodo: Josué 24.7-18; Salmo 105.23-45; 1 Samuel 12.6-8; Hebreos 11.27-29.

- La Fiesta de la Pascua: Deuteronomio 16.1-8.

Éxodo 6: 6-7

La palabra Redención significa: comprar de nuevo una cosa que con anterioridad había pertenecido a alguien, es decir, liberar o rescatar pagando un precio. La Biblia nos explica la redención mediante ilustraciones, la más grande de ellas es la historia de cómo Dios libertó a su pueblo de la esclavitud de Egipto, desde allí se le conoce a Dios como redentor; este glorioso acontecimiento cambió al mundo, sin embargo, solo fue la pequeña parte de la gran redención que había de venir a través de la historia, Israel es la única nación que ha sido redimida, esto es algo que Dios hizo por su pueblo.

Dios envió a su siervo Moisés al Faraón Rey de Egipto para que dejara ir a su pueblo, éste se resistió, pero después de 10 plagas sobre todo Egipto los israelitas pudieron salir, a este acontecimiento se le conoce como EXODO. Dios rescató a su pueblo reclamando por derecho lo que le pertenecía, Él siempre va a rescatar lo que por derecho le corresponde, y como Él es el creador de todo, todo le pertenece. “de Jehová es la tierra y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com