Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Dias
Enviado por helaman321 • 3 de Octubre de 2014 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
La historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de España tiene varias fechas que marcan los pasos seguidos para su entrada y establecimiento en el país: La primera fue el 28 de junio de 1967, en la que se aprobó la primera Ley de libertad religiosa; esta fecha era necesaria, porque uno de los Artículos de Fe de la Iglesia dice, “Creemos… en obedecer, honrar y sostener la ley”; sin el amparo de esa Ley, por tanto, la Iglesia no habría entrado en España.
La segunda fecha fue el 22 de octubre de 1968, día del reconocimiento legal de la Asociación Confesional no Católica “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de España”, sin el cual la Iglesia no podría haberse beneficiado de los derechos que la recién aprobada libertad religiosa proporcionaba a las confesiones que se inscribían en el Registro habilitado por el Ministerio de Justicia. La tercera fue el 20 de mayo de 1969, en la que un apóstol de la Iglesia, Marion G. Romney, viajó a Madrid, y en la Casa de Campo dedicó España a la predicación del evangelio; se abrieron, así, las puertas a la llegada en junio de ese mismo año de los primeros misioneros; con ellos empezó la obra misional, que desde junio de 1969 se efectuó bajo la dirección de la Misión Francesa, y desde julio de 1970, bajo la dirección de la entonces recién creada Misión de España.
Aunque si se hiciera la pregunta de cuándo llegaron misioneros de la Iglesia por primera vez a España, la respuesta podría ser otra pregunta: ¿Se podría considerar la Misión de Gibraltar parte de la historia de la predicación del Evangelio Restaurado en España? Como Gibraltar era ya británica en los años 1853 y 1854 en que los élderes Edward Stevenson y Nathan Porter estuvieron predicando en el Peñón, ¿no debería ser este capítulo parte de la historia británica, y no española? Stevenson responde a esta pregunta en una carta escrita al Presidente de la Iglesia y al Consejo de los Doce Apóstoles el miércoles 5 de julio de 1854 desde Inglaterra, una vez acabada su misión, en la que, después de hacer un resumen de su predicación en Gibraltar, dice que esa misión era “la única puerta abierta a España”, donde “las leyes y los sacerdotes son tan rigurosos” que no se podía predicar sin arriesgar la vida.
En esta carta parece dar a entender que Brigham Young envió misioneros a Gibraltar, no sólo para predicar en un lugar con tan poca población, que, además, era una sencilla guarnición militar, sino que uno de sus objetivos podría haber sido intentar predicar en España desde el Peñón. Si se aceptara este hecho como parte de esos intentos de predicar en España, tendríamos que apuntar también esta fecha, y decir que la primera vez que llegaron misioneros a España fue a principios de la segunda mitad del siglo XIX, casi un siglo antes de la llegada de los misioneros después de aprobarse la primera Ley de libertad religiosa de 1967.
Volviendo al siglo XX, si la llegada de la Iglesia a España como “Asociación Confesional no Católica” tuvo que ir de la mano de la aprobación de la libertad religiosa, la llegada de los primeros miembros de la Iglesia a España, que ocurrió antes de que se reconociera esa libertad de culto, dependió de otro tipo de aprobación: la firma de un acuerdo de cooperación defensiva entre España y Estados Unidos.
Y esto nos da una cuarta fecha, el 26 de septiembre de 1953, en la que dos generales, Franco y Eisenhower, firmaron el
...