Influencia del poder papal en la iglesia cristiana
Enviado por FM19 • 12 de Febrero de 2022 • Ensayo • 605 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
LA INFLUENCIA DEL GOBIERNO PAPAL EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
La existencia del papado romano reviste una importancia innegable para la historia de la humanidad, desde su surgimiento y consolidación en el año 538 de nuestra era, cuando comenzó su hegemonía acabando con las tribus arrianas (que manejaban unas creencias heréticas acerca de Jesucristo, poblaban Italia y no se sometían al obispo de Roma) así que fueron destruidas por medio de “guerras santas” promovidas por dos emperadores católicos, Zénon y Justiniano del Imperio Romano Oriental, para liberar al obispo de Roma y a los cristianos del antiguo Imperio de Romano Occidental de la mano de estas tribus que no se sometieron al obispo de Roma.
A partir de ese momento, el papado ha representado un poder formidable, incomparable con ningún otra monarquía a través de la historia. Manejó el cristianismo a su antojo, incluyó una serie de dogmas religiosos de obligatorio cumplimiento para los cristianos católicos y que llevaron a consolidar su poder.
Además utilizó el poder político para hacerse de grandes riquezas que conserva hasta ahora, sumir al mundo en un oscuridad intelectual y religiosa como nunca en la historia y para perseguir a quienes no se sometían a su dominio, todo esto lo llevó a cabo por siglos hasta recibir una "herida mortal" con la Revolución francesa en 1798.
Su poder formidable lo consigue engañando, lisonjeando, asociándose con los poderosos, manipulando la historia y los sentimientos religiosos de quienes lo reconocían o dicho en términos Daniélicos "con su sagacidad, hizo prosperar el engaño en su mano" Dn. 8:25.
Probablemente, uno de los episodios más duros que vivió el papado durante su mayor fortaleza, sea el del tiempo de la reforma, tiempo en el cual un sacerdote alemán desafió su poder hegemónico, golpeando el ego del monarca más orgulloso y suntuoso, el papa León X, quien decidió construir una basílica como ninguna otra a costa de la miseria y la ruina de los fieles católicos del sacro imperio romano-germánico, es decir, de la gente que ocupaba los territorios políticamente gobernados por Carlos V pero que a su vez era controlado por el poder papal.
Este evento conocido como "La Reforma Protestante" debió ser una campanada de advertencia y un llamado al arrepentimiento del papado quien decía representar a Dios en la tierra, terminó desencadenando una mayor arrogancia dentro de este sistema diabólico quien convocó al concilio de Trento (1545-1563) de donde surgieron las ideas más satánicas para tratar de acabar con la reforma y los reformadores; de ellas podemos mencionar la más macabra e impactante "la santa inquisición" que comenzó bajo la conducción de los terribles monjes domínicos y que luego la continuaron los más diabólicos y sangrientos "jesuitas".
...