Informe teologia“¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”
Enviado por elisaunger • 21 de Octubre de 2018 • Informe • 2.380 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
Informe de Lectura II[pic 1]
“¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”
El autor en el texto comienza respondiendo su pregunta principal y es por esto por lo que a lo largo del texto nos explica el por qué la riqueza de pocos no nos beneficia a todos. Para comprender en una primera instancia esta respuesta, necesitamos entender la gran desigualdad que la riqueza de pocos provoca en la sociedad y las consecuencias de esta.
Existe desde hace muchos años una gran división en la sociedad, un pequeño grupo arriba el cual tiene y dinero, y después todo el resto de la población el cual le hace falta este. Este primer grupo a pesar de ser una pequeña cantidad es el que nunca ha pasado hambre, el que consume la mayor parte de las cosas en el mundo y el cual tiene en un uno por ciento de la población casi dos mil veces mas dinero que la mitad de la población.
Esta desigualdad suele justificarse con que los adinerados son quienes le dan empleo al resto de la sociedad ayudando así a mejorarla, y que estos también son los que tiene grandes talentos por lo que deben ser remunerados de mejor manera. Estas son mentiras ya que no dan mas empleos, solamente crean mas filas de espera para trabajos a los desempleados, ya que los dueños de empresas son los que se marchan al tener algún problema en estas dejando desempleados a las personas y llevándose muchísimo dinero. También ya que, no es que los mas pobres no tengan talentos, sino que no tienen las oportunidades para intentar desarrollarlo y poner en practica sus talentos dado que no tienen mucho ni buen acceso a la educación, dejándolos en una vida rodeada de inseguridades y mala atención. Siendo así las situaciones, podemos darnos cuenta de que esto sucede en casi todas las partes del mundo y va en un camino de solamente crecimiento exponencial en el que los unos enriquecen solo por ser ricos y los otros empobrecen solo por ser pobres.
Hay grandes creencias de gran parte de las personas que el autor nos explica porque están mal, siendo algunas tales como que la desigualdad es necesaria, que solo pocos tienen que ayudarnos a todos con sus capacidades y que le disgusto de algunos sobre esto es una consecuencia inevitable. Estas creencias en países ricos no son cuestionadas ni reflexionadas por temor a darse cuenta de que su manera de pensar, sus ideologías, están mal y que la sociedad empeora por estas, por lo que la injusticia permanece.
Por el contrario, deberíamos tener una sociedad en la cual todos deberían poder desarrollar con igual posibilidad sus potenciales y capacidades pudiendo así beneficiar a la sociedad con mas personas capaces, no como hoy en día lo cual termina siendo determinado por el nacimiento ya que dependiendo de eso son las posibilidades que cada ser humano tiene. El ser humano naturalmente debe ser libres, por lo que cada uno debería ser capaz de poder tomar cada decisión que desee para arma un futuro de acuerdo con estas capacidades y así también satisfacer las necesidades.
Bauman habla de dos factores que guiar las decisiones, el destino el cual no tenemos como influenciar en este, y nuestro carácter, que desacuerdo a este es cómo elegimos dentro de las opciones que nos da el destino. Es en estas elecciones que se deben hacer en la vida donde encontramos unos de los porque de la desigualdad. Mientras las opciones tienen menos coste social es mas elegida y viceversa, es decir que que las personas priorizan la aceptación y el prestigio dentro de la sociedad, teniendo una elección egoísta el cual ve solamente su beneficio propio antes que el comunitario para no quedar mal ellos mismos creando así una gran desigualdad.
Un gran ejemplo de esto es elegir lo útil y las soluciona de los problemas económicos de cada uno antes que las relaciones humanas, las cuales son propias de una vida en sociedad y de la existencia humana, propios de una persona mas noble y activa por un bien común. Pero, por el contrario, las personas creen que la elección para una vida decente es el crecimiento económico, donde las necesidades humanas estarían satisfechas y tendríamos una sociedad estable, pero mientras mas riquezas hay, mas desigualdad encontraremos por lo que desear mas riquezas es un pensamiento totalmente egoísta.
Podemos ver que mientras más riquezas más desigualdad ya que el problema no es la producción de las riquezas, sino que la distribución de estas y como los elevados salarios de las cabezas de las empresas no van de acuerdo con su cantidad de trabajo, pero se justifican diciendo que este es el que paga los otros salarios. Pero al momento de el fracaso de algún negocio, los que se ven afectados no son los que ganan mas sino los que menos ya que quedan desempleados o con menos sueldos, mientras que los ricos se mantienen con el mismo dinero o aun así ganando a costa de la injusticia con los mas pobres. Así vemos como también la teoría del “goteo” también no existe. Esta consiste en que el dinero de los de “arriba”, los más ricos, llegaría de a poco hacia los de “abajo”, pero el que los ricos tengan mas plata no significa que esta llega hacia abajo, es una excusa para hacer creer que el enriquecimiento de estos es beneficioso para todos, pero en realidad asegura privilegios solamente de ellos mismos.
Como mencionamos, las personas buscan su propia comodidad, esto deseando que el mundo los obedezca y se adapte a nuestras necesidades, todos deseamos amar. Es por esto por lo que los mercados descubren y responden a lo que los consumidores desean siéndoles así capaces de amar el objeto el cual les entrega todo lo deseado. Es así como se crean los objetos electrónicos de amor asépticos, es decir, que no muestran emociones o sentimientos, por lo que para el ser humano es de gran comodidad y conveniente ya que a diferencia de las relaciones humanas no es necesario compromiso, riesgos y sacrificios, pero a la vez siendo una opción la cual conlleva un gran egoísmo y narcisismo ya que solo deben preocuparse de lo que ellos desean. Por el contrario, el amor es el antídoto contra el narcisismo ya que encara la realidad y conlleva el pensamiento por el otro, pero por esto mismo es que el mercado aspira al narcisismo y a la felicidad del consumidor al adquirir un producto.
Al crearse estos productos para satisfacer las necesidades de las personas estamos creando más desigualdad aun ya que no todos tienen la posibilidad de adquirir aquellos, dejando así a los que no los tienen sintiéndose segregados, con rencor y despecho. En esta situación de desigualdad se desea tener lo que el otro tiene, tener más y ser más que el otro, las personas quieren superar al resto y para superar a alguien debe haber alguien superior a uno mismo. Es algo que se desea por uno mismo, de manera individual, en función a que el otro empeore. Esto crea un ambiente de competición que se forma en torno a la riqueza creando rivalidad, luchas e individualismo entre los seres humano, en vez de buscar la felicidad por otros lados como en la promoción de mejoras colectivas, culturales e institucionales para tener un bien común.
...