ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose, Personaje bíblico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

José era el undécimo hijo de Jacob, pero era el primero de Raquel, su esposa amada, y su hijo favorito.1 Era un príncipe de Dios, y el verdadero primogénito de Jacob.

La historia de José comienza a desgranarse , cuando él tenía sólo 17 años. introduce rápidamente en dos hechos que van a tener repercusiones en la vida de José: el amor especial de su padre y la envidia de sus hermanos.

El afecto especial de su padre (simbolizado en la túnica de muchos colores que le hizo), y las revelaciones que José recibió de Dios, despertaron la envidia de sus hermanos; no obstante, José mantuvo firme su testimonio, pues en dos ocasiones contó sus sueños proféticos. En los hermanos de José vemos a los judíos en tiempo de Jesús, que le odiaban a muerte. (Juan 1:11; Mateo 26:59), y en el testimonio de José vemos la firmeza del testimonio de Jesús delante de ellos. (Juan 18:37; 1 Tim. 6:13).

Israel envió su hijo a sus hermanos para favorecerles, viendo cómo estaban, pero ellos le maltrataron. Así también el Padre envió a su Hijo amado a su pueblo para salvarlos, pero ellos le mataron. El Padre le dio a su pueblo lo mejor que tenía, pero ellos le devolvieron lo peor que pudieron. ¡Qué distinto es el corazón de Dios del de los hombres Tal como los hermanos de José se dividieron por causa de jose Pero en la exaltación de José vemos también la distinta suerte que Dios le dio a Aquél que sus hermanos aborrecieron tanto como para matar.

Esclavo y reo

Un día sus hermanos llevaron a sus animales a pastar en un lugar lejano a sus tiendas. Al pasar el tiempo y ver que no regresaban, Jacob envió a José a buscarlos y ver que se encontrasen bien. Sus hermanos, al ver desde lejos que venía José, planearon matarlo. Rubén, el mayor, intentó convencerlos de que no era buena idea. Cuando llegó lo tiraron a un pozo de agua vacío y lo tuvieron atrapado hasta decidir qué hacer con él. Al otro día pasó por esos lugares una caravana de mercenarios que se dirigían a Egipto y sus hermanos lo vendieron como esclavo. De regreso con Jacob, le mintieron diciendo que habían encontrado su túnica, la cual habían mojado con sangre de cordero para hacer creer a Jacob que fue atacado por una bestia del bosque que lo mató. Jacob lloró la muerte de su hijo querido sin consuelo. De esta manera José sale de Canaán(Israel) y llega a Egipto.

Al no lograr su objetivo, y sabiendo que José podría denunciar su adulterio, la esposa de Potifar lo acusó de intentar aprovecharse de ella, mostrando su manto como prueba. Potifar dudó de esto, pues conocía a José y sabía que era incapaz de ello, pero por otro lado su esposa insistía en que lo matase, así que Potifar decide enviar a José a la cárcel.

Pedir que leean los sueños

Todo se cumplió según lo predicho por José: al tercer día, que era el del cumpleaños del Faraón, dio éste un banquete a todos sus servidores; se acordó entonces del copero y delpanadero, y decidió restablecer al primero en su puesto y condenar a muerte al segundo. Sin embargo, al verse libre, el copero se olvidó de José.

El día de la exaltación

Y llegó el día en que el hijo amado de su padre, y aborrecido de sus hermanos, llegó a ser «el señor de la tierra» (42:6), a quien el Faraón llenó de gloria (45:13). Fue despojado sucesivamente de sus vestiduras anteriores, para ser vestido finalmente de «lino finísimo» (41:42). Todo cuanto Faraón tenía, era administrado por José. Toda autoridad le fue dada a José en toda la tierra de Egipto. Y aun más, «de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.» (41:57). ¿No es todo esto un anticipo de lo que será el reino de Cristo, con toda la autoridad y la gloria del Padre, en toda la tierra? 2

Dos notables hechos por cumplirse

Estando José en esa posición ocurren dos hechos notables, también de valor tipológico y profético, de ocurrencia aún futura:

El primero es el casamiento de José con una mujer extranjera (cap. 41), hecho que anuncia las bodas del Cordero. Se trataba de Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.3 La mujer extranjera de José es un tipo de la Iglesia, que se une a su esposo el día de su exaltación. «Cristo se presenta a los judíos, y, rechazado por ellos, toma su lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com