L Perfume: Historia De Un Asesino De Patrick Süskind Hay Un Detalle Que Es Imposible Obviar: La Importancia Suprema Del Olor Para La Trama De La Novela. Nuestro Protagonista Es Un Hombre Con Una Apariencia física No Muy Agradable Y Que Por Ello Y Su Fal
Enviado por ugbouj • 18 de Noviembre de 2013 • 749 Palabras (3 Páginas) • 732 Visitas
l perfume: Historia de un asesino de Patrick Süskind hay un detalle que es imposible obviar: la importancia suprema del olor para la trama de la novela. Nuestro protagonista es un hombre con una apariencia física no muy agradable y que por ello y su falta de olor propio, es ignorado por la sociedad. Al matar a chicas vírgenes para aprender y poder conservar el olor de una en particular, crea perfumes que atraen a la gente y sucumben ante él. A Grenouille ese repentino amor hacia su persona le repugna y por ello vuelve a París, donde es devorado por un grupo de indigentes atraídos por su perfume.
Desarrollo:
La importancia del olor en esta novela es totalmente irónica, ya que el protagonista, una persona con tal capacidad olfativa, no posee ningún tipo de hedor, como los seres humanos. Personalmente creo que la indiferencia que siente el resto de la sociedad hacia él (y rechazo, durante su infancia y juventud) a causa de su falta de olor personal es lo que le crea ese odio a la humanidad. Este sentimiento le lleva a vivir años apartado del mundo, en una cueva en lo lato de una montaña.
Por ello, pienso que Grenouille quiere inventar ese olor y conservar el de Laura, la chica que se parece a la primera que mató cuando era joven, porque cree que así será aceptado por las gentes y así dejará de sentirse marginado y podrá ser feliz.
La novela, olfativamente, está formada por tres partes: la descripción del olor de la ciudad, desde el mismo momento en que Grenouille nace hasta el momento en que la abandona a instancias de Baldini, la del olor de los perfumes y la del olor de las chicas vírgenes a las que acaba asesinando.
Grenouille nace en un mercado, más concretamente en un puesto de pescdos, donde el olor del pasado no se ha desvanecido. El mercado era antiguamente el “Cimetière des Innocents”, y el hedor de putrefacción que emanaba a causa de los muertos seguía perdurando muchos años después, cuando Grenouille nació. A este olor, se le sumaba al de las vísceras de pescado, por lo cual el ambiente en el que el protagonista nació era de todo menos agradable.
Él odia todo hedor que se desprenda de la ciudad excepto el de los perfumes de los barrios en loss que vive gente acaudalada o el de una joven que descubre atraída por su huella olfativa. Al querer crear nuevos perfumes, consigue dejar de trabajar para el curtidor Grimal y entra como ayudante de Baldini, un conocido perfumista que ya está en sus horas bajas. Allí comienza a experimentar y a conocer las técnicas de la perfumería.
Cuando más tarde se convierte en pupilo del marqués Taillade-Espinasse, tiene la oportunidad de crear un perfume en un taller más grande y con más abastecimiento de materias primas, por lo cual el resultado final es mejor.
La conservación del olor de las chicas jóvenes y vírgenes es el mayor sueño
...